Abre al tráfico el nuevo paso sobre el arroyo Las Palas, de la carretera Algar-Puerto Galis, construido por Diputación

El desvío provisional ya se ha eliminado. La inversión ronda los 376.000 euros

El nuevo paso sobre el arroyo de Las Palas, en el punto kilométrico 7 de la carretera Algar-Puerto Galis (CA-6108), está abierto al tráfico desde hace unos días. Y esta semana se ha eliminado el desvío provisional que Diputación habilitó como alternativa para que las comunicaciones no se interrumpieran. Tras demoler las obras de fábrica, limpiar y restituir la zona a su estado original, se da por concluida una intervención en la que la institución provincial ha invertido casi 376.000 euros.

El antiguo puente, a causa de las lluvias torrenciales, sufrió un colapso parcial de su estructura. A tenor del deterioro, la prioridad adoptada por Diputación fue acondicionar un enlace que sorteara la zona dañada. Se habilitó un desvío de 208 metros de longitud y cinco de anchura, al que se incorporaron tres tubos de metro y medio de diámetro –con embocaduras de aletas de escollera- para dar continuidad al curso del agua del arroyo. Para resolver esta actuación se solicitó la autorización de la Junta de Andalucía ya que este enclave se localiza en el Parque Natural de Los Alcornocales.

El puente original fue demolido y ha sido sustituido por una estructura de un único vano, con tablero conformado sobre cinco vigas. El nuevo paso comprende una longitud de 17,4 metros y presenta una anchura de cauce de 15,7 metros, sensiblemente superior a las prestaciones de la anterior vía. En este punto de la calzada se logra una anchura de 8,20 metros, suficiente para acoger dos carriles de 3,25; dos arcenes y los pretiles de seguridad en los bordes del tablero, conforme establece la normativa aplicable. La cimentación consta de pilotes de un metro de diámetro.

Esta actuación ha sido resuelta por Diputación a través del personal del área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina Javier Pizarro. Las obras fueron contratadas, tras licitación pública, a la empresa Manuel Alba SA.

Hace una década –en el año 2010- Diputación reparó en esta misma carretera un problema similar sufrido por otro paso sobre un arroyo, en este caso localizado en el kilómetro cinco. Entonces también se gestionó y resolvió la habilitación de una vía alternativa en una finca colindante, mientras se subsanaban los desperfectos en el denominado puente de Rojitán.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Abre al tráfico el nuevo paso sobre el arroyo Las Palas, de la carretera Algar-Puerto Galis, construido por Diputación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: