Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Abre el congreso ‘Rota, en clave feminista’ con medio millar de inscripciones y con el reto de afianzar la igualdad en el día a día

Por Redacción Sep 23, 2022 #diputación #feminismo #rota

El presidente de Diputación, Ruiz Boix, condena el último asesinato machista en la apertura de un foro en el que han intervenido el alcalde de Rota y la titular de la Asociación de Mujeres Feministas

El congreso ‘Rota, en clave feminista’ ya está en marcha. Casi medio millar de personas –en concreto 470- se han inscrito en un foro donde intervienen expertas de primer nivel de diversas procedencias profesionales: de la sociología, el derecho, la docencia, el periodismo o la política. Comparten un activismo –el feminista- reivindicado como una cuestión que tiene que normalizarse. Una cuestión de identidad, “pasando de la reflexión a la ejecución de las ideas en el día a día”, tal como ha defendido la presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas de Rota, Carmen Lanagrán, como portavoz de la entidad organizadora. Junto a ella también intervenían el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, en representación de las dos instituciones públicas que han participado en la gestación de este foro que concluirá mañana sábado. Diputación interviene en este congreso a través del respaldo técnico, institucional y económico de su Área de Igualdad.

Juan Carlos Ruiz Boix, antes de la apertura oficial del congreso, lamentaba la comisión del último asesinato machista, ocurrido en Girona. Con este crimen ya son 30 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el año 2022 -8 de ellas en Andalucía- conforme a los datos que proporciona la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad. Frente a esta extrema y continua violencia “cada vez es más necesaria la educación y la pedagogía, en todos los ámbitos, y destinada tanto a pequeños como a mayores”.

En su intervención ante las congresistas, reunidas en el auditorio Alcalde Felipe Benítez, de Rota, el presidente de Diputación valoró la implicación de las mujeres feministas al ser “un ejemplo vivo de la determinación necesaria para salir de la subordinación en la que os encontrabais, hasta no hace mucho tiempo, y que comienza a ser una historia del pasado”. Todas ellas son artífices, según expuso Ruiz Boix, de “una gran revolución que ha determinado cambios culturales, sociales y económicos impensables hace décadas”.

Ruiz Boix también ha defendido el protagonismo de las mujeres en el actual contexto de crisis, considerando que “el nuevo orden que se configure tiene que contar con la voz de las mujeres a todos los niveles”. Construir, en definitiva, una nueva sociedad desde la base de la igualdad.

‘Rota, en clave feminista’ comprende cinco mesas de reflexión: agenda feminista; feminismo y proyección mediática; violencias machistas; entidades locales y políticas de Igualdad; y diferentes violencias contra las mujeres como el acoso sexual, la pornografía, la prostitución o la trata. Las temáticas y el perfil de las ponentes están disponibles en: https://rotaenclavefeminista.com/

A la jornada de apertura también han asistido la vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento de Andalucía, Irene García; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; la responsable del Área de Igualdad de Diputación, Carmen Collado; la diputada provincial Encarnación Niño; y el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, entre otros representantes públicos.

Related Post