El desempleo baja en todos los sectores y sitúa a Cádiz como la cuarta provincia española donde más desciende el paro
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha disminuido este mes de abril en 4.540 personas, lo que en términos porcentuales es un descenso del 3,25%. De esta manera, el total de personas desempleadas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia desciende hasta 135.254 personas. La cifra más baja del paro desde agosto de 2019.
Para la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, abril experimenta un descenso del paro que está muy vinculado a las contrataciones de las fiestas de primavera y del sector hostelero que son el principal impulsor de este descenso del paro.
Por actividades económicas, se produce un descenso en todos los sectores destacando el del servicios de donde proceden 2 de cada 3 parados menos (-3.086); le sigue el colectivo sin empleo anterior (-636); la industria (-296); la construcción (-274) y la agricultura con 248 personas desempleadas menos que el mes anterior.
Por perfil de las personas demandantes, el paro de abril disminuye tanto en hombres (-2.168) como mujeres (-2.372) y en todos los grupos de edad destacando el tramo entre 25 a 44 años donde desciende en 2.315 desempleados menos que el mes anterior.
El número de autónomos también alcanza su máximo histórico, superando la barrera de los 66.000. En total, 66.148 autónomos en el mes de abril, lo que supone un aumento respecto al mes anterior de 646 nuevos autónomos (+0,9%). Otro máximo de la serie histórica (desde 2012) es el número de mujeres autónomas, que superan por primera vez las 24.000 (24.162 exactamente) y también el peso que tienen sobre el total de autónomos, alcanzando en estos momentos el 36,5% del total.
La variación interanual del paro este abril arroja también descensos en todos los sectores y grupos de edad. El paro desciende en 11.914 personas con respecto a abril de 2022, un 8,10% menos. Uno de cada dos parados menos procedía del sector de los servicios (-6.626) y por grupo de edad destaca el tramo entre 25 a 44 años donde desciende en 7.699 desempleados menos que el año anterior. Por género disminuye especialmente en hombres, tres de cada cinco parados menos, siendo responsables del 60% del descenso.
Valoración de la Junta de Andalucía
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román ha destacado que “son datos muy favorables ya que se ha producido un descenso generalizado en todos los sectores productivos y han permitido disminuir las cifras del paro hasta niveles similares a los de 2019, antes de la pandemia. Este descenso sitúa a nuestra provincia como la cuarta donde más disminuye el paro en el mes de abril a nivel nacional”.
La repercusión del sector servicios, que aporta dos tercios del descenso del paro, confirma el efecto positivo de la Semana Santa y otros eventos relacionados con el comienzo de las fiestas de primavera en muchos municipios o con el empuje del turismo y promoción de la provincia como el Gran Premio de Motociclismo de España disputado en Jerez.
Por lo tanto, el mercado laboral gaditano mantiene la tendencia positiva que se ha iniciado en marzo, aunque es necesario matizar que el sector servicios, y el efecto que tienen las buenas cifras turísticas, están en gran parte detrás de estos buenos datos, y por ahora no se observa un impacto en el empleo por la sequía en el sector agrario.