Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Abril deja casi 4.700 personas paradas registradas menos en la provincia de Cádiz

Por Redacción May 5, 2018 #Cádiz #empleo

Oficina SAEEl paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha bajado durante el pasado mes de abril en 4.697 personas, lo que en términos porcentuales es un 3% menos de paro del que había el mes anterior, marzo. Así, el total de personas inscritas en las oficinas de Empleo de la provincia como paradas se reduce hasta las 152.018 personas.

Como informa la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, Cádiz es la provincia andaluza en la que más baja el paro interanual en términos absolutos, y el cuarto territorio a nivel nacional en el que sucede esto, tras Madrid, Barcelona y Valencia. Gracias al descenso experimentado este abril, en la provincia gaditana hay actualmente 9.789 personas paradas menos que hace un año, lo que es la mayor variación de todo el territorio andaluz. De hecho, tal y como se indica desde la Consejería de Empleo, la evolución de abril hace que la provincia gaditana, al igual que sucede con la comunidad autónoma andaluza, se encuentre en niveles de paro similares al año 2009.

Por perfil de las personas demandantes, el paro registrado de abril deja descensos en todos los grupos de edad y en ambos géneros en Cádiz en relación a las cifras de marzo. Las personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años ven bajar su desempleo mensual en 3.151 personas, mientras que los mayores de 44 años lo hacen en 1.349 personas, y los menores de 25 años, en 197.

Por sectores, la bajada de abril se concentra especialmente en el sector servicios, donde 2.835 personas abandonaron las listas del paro durante el último mes, y también en el sector de la construcción, donde el desempleo desciende en 1.082 personas este abril. Todas las actividades laborales en Cádiz se anotan bajadas en su paro el último mes; la excepción es el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE, grupo en el que se han inscrito 170 nuevos demandantes durante abril.

Con los datos de este abril, ya son 56 los meses en los que el paro interanual -el que compara el desempleo con el mismo mes del año anterior- baja en Cádiz, o, lo que es lo mismo, cuatro años y medio en los que se reduce este paro consecutivamente.

Como explica la delegada competente en Empleo, Gema Pérez, el descenso interanual del desempleo es generalizado para todos los colectivos y sectores de actividad de la provincia gaditana. No hay ningún grupo en Cádiz en el que no se haya reducido el paro registrado durante los últimos doce meses. Los mayores descensos interanuales se producen entre los hombres, y en las siguientes actividades: servicios (con 3.790 desempleados menos que hace un año); construcción (2.339 parados menos; un 13% menos de paro, comparativamente con sus propios datos, en relación a 2017); y en el colectivo de personas sin empleo anterior, con 2.223 parados registrados menos que el año anterior, 2017.

Gema Pérez justifica la bajada del desempleo por las medidas de la Junta

La delegada territorial de Empleo en Cádiz ha querido incidir en la importancia de toda la formación que está poniendo en marcha el Gobierno de la Junta, una formación que, en palabras de Gema Pérez, “tiene sentido para encontrar un trabajo”. Para conseguir este objetivo, las Consejerías de Empleo y Educación, así como sus respectivas Delegaciones en Cádiz, trabajan conjuntamente para lograr que la formación, tanto reglada como la no reglada, se adecue a las necesidades que presenta el mercado de trabajo y sus empresas. Entre otras actuaciones, como las relativas a la Formación Profesional Dual, en la provincia gaditana se han celebrado recientemente Ferias de Ciclos Formativos para que los estudiantes conozcan la oferta formativa que existe en su entorno y que reciban orientación para enfocar su futuro profesional.

Pese a que desde la Junta de Andalucía se consideran positivos los datos de abril, se insiste en poner el foco sobre la calidad del empleo que se está generado en la comunidad. A este respecto, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio considera que medidas de las puestas en marcha desde su Administración, como los planes de empleo, la vuelta de la Formación Profesional para el Empleo -dirigida a las personas desempleadas-, o los incentivos de la Agencia IDEA para el desarrollo empresarial, entre otras, están contribuyendo a la buena marcha del mercado laboral. Sin embargo, se echa en falta para afianzar esta evolución más actuaciones por parte del Gobierno central. La Junta cifra en 52 millones de euros el recorte financiero de ese Gobierno (el nacional) este año para las políticas activas de empleo en Andalucía.

Irene García pide al Gobierno un plan de empleo para continuar la lucha contra el paro

La secretaria general del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, ha valorado los datos del paro relativos al mes de abril que apuntan “una tendencia positiva en la creación de empleo en la provincia”. Así, Irene García mira los datos publicados con “optimismo pues Cádiz es la cuarta provincia donde más baja el paro y sobre todo, con la satisfacción de que estamos haciendo todo lo posible desde las instituciones que gobernamos los socialistas, respondiendo a lo que pide la ciudadanía que es combatir el paro”.

García sostiene que “es el enemigo número uno de la provincia, por eso hoy le pedimos a PP y Ciudadanos un esfuerzo porque tienen en su mano comprometerse de verdad en esta lucha apoyando una enmienda para que el Gobierno sea sensible a Cádiz y la dote con un plan especial de empleo que multiplicaría los efectos de las medidas que venimos implementando desde las instituciones”, ha señalado para abundar en que “estamos ahora en el momento ideal para poder contar con ese instrumento excepcional que tome cuerpo en los PGE de este año”.

“Me produce un enorme agrado saber que ha entrado la esperanza en 4.697 hogares de la provincia”, apunta, al tiempo que señala que “soñamos con volver a las cifras anteriores a las que había antes de la crisis tan letal y persistente que hemos tenido”.

“A todo esto hay que tener en cuenta que este año la Semana Santa cayó en el mes de marzo lo que concede más valor a las estadísticas del mes de abril, hay que irse a 2014 para ver una bajada tan grande, ese 3 por ciento redondo en un mes de abril”, ha comentado.

La presidenta de la Diputación provincial se ha reafirmado en que desde la institución “seguiremos apostando por la creación de empleo con nuestros planes de cooperación local y con el Invierte porque sabemos y las cifras así lo corroboran, que los 41 millones de euros de recursos propios que hemos invertido en este mandato para generar puestos de trabajo en la provincia surten efecto, igual que sucede con los 170 millones de euros que la Junta ha puesto a disposición de Cádiz en políticas activas desde 2012”.

Sanz: “La bajada en los datos del paro confirman que las políticas del PP generan empleo”

El Partido Popular de Cádiz, a través de su presidente provincial, Antonio Sanz, ha calificado la bajada en el número de desempleados en la provincia del mes de abril “importante” de cara a seguir con la senda de creación de empleo y la propuesta del gobierno del PP de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en 2020.

Sanz ha afirmado que “la bajada del desempleo durante el mes de abril confirman que las políticas del gobierno de Mariano Rajoy general empleo en la provincia y este mes son 4.697 las personas que han dejado de estar en el paro, con una variación anual de 9.789 desempleados menos”, lo que considera como “un paso más para alcanzar los objetivos marcados en su día por el PP en materia de empleo”.

El presidente provincial ha valorado, para ello, la apuesta del PP por el sector de los astilleros, con la contratación de las cinco corbetas y el Plan Estratégico de Navantia previsto por la SEPI “donde se apuesta por el mantenimiento de todas las factorías, con una inversión de 11.000 millones de euros en contratos”.

Igualmente, ha calificado como “clave” para la consolidación del empleo, el apoyo que se está dando el gobierno del PP a los ayuntamientos de la provincia, donde entre 2012 y 2017, han percibido más de 2.180 millones de liquidez extraordinaria a través de los distintos mecanismos de financiación. De los fondos de ordenación e impulso económico, entre 2015 y2017, han sido 573,2 millones. Por anticipos de la PIE entre 2015 y 2016, otros 307,9 millones; del plan de pago a proveedores, 1.180,6 millones; del incremento de la PIE entre 2012 y 2016, 84,8 millones; y por ahorro de liquidaciones en 2015, 33,6 millones

Sanz ha indicado que “los datos de paro y afiliación en España son los mejores registrados en un mes de abril sin Semana Santa de toda la serie histórica”. La afiliación a la Seguridad Social alcanzó en este mes la cifra de 18.678.461 trabajadores, la más alta desde noviembre de 2008, siendo en nuestra provincia de 363.740 afiliados y con un crecimiento este mes de 6.603 personas, con una variación anual de 12.002 trabajadores más.

En cuanto a la nueva Ley de Autónomos, ésta impulsa la creación de 42.176 autónomos en el primer cuatrimestre del año: “el mejor primer cuatrimestre para los autónomos de la serie histórica”, habiendo en Cádiz, a día de hoy, un total de 59.335 emprendedores. Respecto a esto, Sanz ha valorado que “estos gaditanos, los empresarios y comerciantes, son los que siguen generando actividad económica, que es lo que necesita la provincia”.

Sanz ha calificado de “clave”, la creación continua de empleo para combatir problemas que generaron los malos gobiernos del PSOE. “Así es como se garantizan las pensiones de hoy y mañana y se eliminan las desigualdades, con la creación de empleo”, ha destacado el presidente del PP de Cádiz, quien ha lamentado la postura de los partidos de la oposición, a los que “no les interesa reconocer que estamos saliendo del profundo pozo en el que estábamos”.

A pesar de todo, Sanz ha recordado que “aún hay 152.018 gaditanos que buscan trabajo y por ello todas las administraciones tienen que esforzarse por cumplir con sus competencias en materia de empleo, principalmente la Junta de Andalucía, que tiene una deuda continua pendiente con nuestra provincia”.

El presidente provincial ha incidido en que “desde el PP de Cádiz llevamos mucho tiempo reclamando que se invierta en empleo, recuperando los centros de formación de Jerez y Algeciras y el CTI de San Fernando, destinar más dinero del que ahora se presupuesta para los cursos de formación y escuelas taller (se ha pasado de los 25 millones de 2011 a 4,3 millones de los que sólo se han destinado 2 millones y tras varios años paralizado) y pagar a los ayuntamientos de la provincia los más de 136 millones de euros de liquidez extraordinaria que se le debe de la Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (Patrica)”,

Por todo ello, Sanz considera que “una apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas activas de empleo similares a las que lleva a cabo el Gobierno del PP en toda España reduciría, aún más, el número de parados en nuestra provincia y se podría cumplir con el objetivo del Partido Popular andaluz de crear hasta 90.000 empleos en los próximos cuatro años”.

CSIF: “Un mes más, la precariedad y la temporalidad maquillan las listas del paro en la provincia”

El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, considera que el descenso del paro en la provincia en 4.697 personas refleja una tendencia positiva, pero que se circunscribe básicamente al sector servicios, debido a la alta dependencia de la economía doméstica en el turismo y la hostelería. Esto supone que, “un mes más, la precariedad y la temporalidad de los contratos maquillan las cifras publicadas sobre el desempleo en Cádiz”. Si bien es cierto que el paro desciende en todos los sectores, el que mayor incidencia tiene en estos datos es el sector servicios, con 2.835 parados menos en el mes de abril. De esta manera, para CSIF, es “del todo insuficiente para la creación de empleos estables y de calidad, que tanto necesita esta provincia, pues sigue liderando el ranking de provincias más castigadas por el desempleo.

Como siempre, desde CSIF se defiende la creación de empleos públicos y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores para regenerar la economía, dinamizando en consecuencia al resto de sectores. Asimismo, Estévez considera absolutamente necesario un cambio en el tejido productivo de la provincia. Esto facilitaría la creación de puestos de trabajo que perduren en el tiempo y permitan proyectos a medio y largo plazo.

Related Post