Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Aceptada la cesión gratuita de uso de una nave de Navantia para el Centro de Fabricación Avanzada

Pórticos de Navantia Puerto Real – EUROPA PRESS/ARCHIVO

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la aceptación de la cesión gratuita de uso por 15 años de una nave propiedad de Navantia a favor de la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. Dicha instalación, situada en la factoría que la sociedad estatal tiene en Puerto Real (Cádiz), albergará el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), dirigido a favorecer la innovación productiva y la colaboración entre empresas y grupos de investigación en el sector del transporte industrial.

Según ha informado la Junta en una nota, esta operación ya ha sido aceptada previamente por el Consejo Rector de la Agencia IDEA y deberá materializarse ahora con la firma de un acuerdo con Navantia.

De igual modo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del avance del proyecto del CFA, lo que permite a la Consejería de Transformación Económica iniciar la tramitación administrativa para contratar la maquinaria, los equipos y las instalaciones técnicas auxiliares con los que se dotara al centro.

La nave suma una superficie construida de 1.707,04 metros cuadrados diáfana con una altura de 17 metros, previamente acondicionada con un coste por parte de la Junta de casi medio millón de euros. Esa instalación se entregará junto a una parcela de 6.936 metros cuadrados.

Asimismo, el CFA dispondrá de un módulo de oficinas comunicado con ésta construido por Navantia, con una superficie total distribuida en dos plantas de 530,88 metros cuadrados.

El Centro de Fabricación Avanzada se pondrá a disposición del tejido empresarial vinculado al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval, para que, con los oportunos servicios técnicos de apoyo, puedan desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos.

Cabe recordar que estas instalaciones ofrecen a las empresas usuarias equipamiento tecnológico similar al de sus plantas de producción para poder ejecutar sus proyectos en colaboración con otras firmas y con los distintos agentes tecnológicos, creando un ecosistema para la generación de conocimiento e innovación productiva.

Esta actuación, que se está desarrollando en Puerto Real con un coste de 18,31 millones, dispondrá de cinco áreas tecnológicas: desarrollo de sistemas digitales, fabricación aditiva, robótica y automatización, soldadura y control de procesos y elementos auxiliares.

Así, y entre los objetivos planteados para este equipamiento, se encuentran orientar a las empresas andaluzas hacia actividades de fabricación avanzada y de mayor valor añadido o integrar y favorecer la formación práctica en nuevas tecnologías y sistemas.

El CFA, que ya cuenta con una oficina técnica, se ha diseñado a partir de una consulta preliminar al mercado y se gestionará mediante una concesión de servicios que será objeto de licitación.

Related Post