Últimas noticias
Vie. May 17th, 2024

Acerinox confía en que la propuesta que presente el CARL ayude a alcanzar un acuerdo en la planta de Los Barrios

30/07/2020 Sede de Acerinox en Madrid (España), a 19 de julio de 2020. La productora española de acero Acerinox registró un beneficio neto de 2 millones de euros en el primer semestre, un 87% menos que el mismo periodo de 2019, tras realizar un ajuste de 43 millones de euros por el deterioro de los activos de Bahru Stainless, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). POLITICA Eduardo Parra – Europa Press

Acerinox Europa ha manifestado que mantiene su «preocupación por la viabilidad futura» de la empresa, aunque ha añadido que confía en que la propuesta que plantee el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), dependiente de la Consejería de Empleo, «ayude a alcanzar el acuerdo para el IV Convenio Colectivo» en la planta de Los Barrios (Cádiz).

En una nota, ha recordado que en la reunión celebrada este jueves la empresa presentó una nueva propuesta de convenio colectivo basada en un cambio de modelo organizativo, con la eliminación del régimen de operación a cinco turnos implantando un régimen de operación a tres turnos.

En este sentido, ha argumentado que esta propuesta respondía a la «necesidad de encontrar un mecanismo para la viabilidad futura de la fábrica de Palmones, puesta en riesgo por el bloqueo de la negociación», por el «impacto económico de la inactividad prolongada que ha supuesto durante el primer trimestre de 2024 unas pérdidas acumuladas de 31 millones de euros, en una planta que en los últimos cinco ejercicios ha tenido cuatro de pérdidas.

Ante la propuesta presentada, que según el CARL separaba aún más las posiciones de las partes, el equipo mediador volvió a insistir, como única vía de solución, que se aceptara por ambas partes una propuesta de mediación que fuera sometida a votación de la asamblea de trabajadores, bajo la condición de que la empresa retirara su propuesta de organización del trabajo de tres turnos y que el comité de huelga aceptara que la propuesta del CARL se sometiera a asamblea de trabajadores y votación de toda la plantilla.

Así, ambas partes aceptaron las condiciones del CARL y tras las oportunas reuniones del equipo de mediación con cada una de las partes, elaborarán una propuesta de mediación que será sometida a los órganos de decisión de ambas partes. Esta nueva propuesta será presentada por el CARL este lunes 13 de mayo.

Related Post