Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

Acerinox dice que siempre ha respetado el derecho de huelga de trabajadores y que nunca han planteado despidos

Por Redacción Feb 16, 2024 #empresas
05/04/2023 Fachada del edificio de Acerinox, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España). Acerinox es una empresa dedicada a la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de níquel. Fue creada en 1970 y comenzó su producción en 1972. La sede del grupo empresarial multinacional español se encuentra en Madrid. Acerinox es uno de los grandes productores de acero del mundo. POLITICA Eduardo Parra – Europa Press

Acerinox ha lamentado que las acciones llevadas a cabo por «determinados grupos impulsados por algunas secciones sindicales» estén teniendo un impacto negativo, tanto sobre las personas como sobre el entorno, con cortes en la A-7. Asimismo, ha señalado que siempre ha respetado el derecho de huelga de los trabajadores y que nunca se han planteado despidos, a pesar de señalar que la planta de Los Barrios (Cádiz) es «deficitaria».

En un comunicado, ha asegurado que desde el pasado 25 de enero de 2023, en que se dio comienzo a la negociación del IV Convenio Colectivo, la empresa ha mantenido una «firme voluntad negociadora», como «demuestran las 22 reuniones que ha mantenido con la representación legal de los trabajadores».

Asimismo, tras afirmar que «ha respetado siempre escrupulosamente el derecho de huelga de los trabajadores», incluso ante la convocatoria del sindicato ATA, ha explicado que la huelga ha sido denunciada por la empresa ante la justicia por su presunta ilegalidad, al «haber incumplido ATA el compromiso de paz social acordado entre la Compañía y los sindicatos que fue firmado en el Sercla el 25 de abril de 2023».

Además, ha señalado que tras la convocatoria de cuatro huelgas en paralelo, con el mismo objeto y duración (indefinida) por parte de las secciones sindicales de ATA, CCOO, UGT y USO, en un principio existiendo cuatro comités de huelga y habiéndose constituido finalmente en un único comité de huelga, a requerimiento de la empresa, la compañía entiende que «no cuenta, todavía, con un interlocutor válido, porque, siendo el objeto de las cuatro huelgas la negociación del Convenio Colectivo, el actual comité de huelga debe garantizar la representatividad y proporcionalidad del comité de empresa para poder alcanzar pactos válidos».

Por otra parte, ha asegurado que la situación económica de la Planta de Palmones es «deficitaria» y en «tres de los últimos cuatro ejercicios han registrado pérdidas que las ha asumido el Grupo Acerinox».

En este sentido, ha explicado que la Planta de Palmones para su viabilidad «necesita un nuevo modelo organizativo para adecuarse a la nueva realidad del mercado del acero inoxidable». Para ello, «con el único objetivo de que la Planta vuelva a la rentabilidad», la eEmpresa ha propuesto a la representación legal de los trabajadores adoptar medidas de flexibilidad laboral y polivalencia de la plantilla, reducir las horas extras, poner en marcha un plan de formación de recualificación de los trabajadores para mejorar su capacitación profesional o reducir la contratación temporal.

Igualmente, ha planteado ajustar los períodos de vacaciones y descansos a los tiempos de parada o de baja actividad, reducir el impacto derivado del absentismo, la subactividad y las ausencias, entre otros motivos, modificar los coeficientes de la prima de producción, primando la mejora de la accidentabilidad, la reducción de absentismo, la calidad y la producción de nuevos productos con mayor valor añadido, con el objetivo de que la prima recupere y supere los valores anteriores.

Acerinox ha asegurado que con la actual propuesta para el convenio colectivo, los trabajadores «tendrán ventajas que hasta ahora no han tenido».

Así, ha señalado que los trabajadores que se encuentren en situación de disponibilidad cobrarán 275 euros mensuales, más una cantidad por llamada a partir de la tercera vez que sean requeridos, con garantía de rotación de las personas. Además, según la empresa, se establecerán excepciones a la situación de disponibilidad derivadas de conciliación u otras necesidades imperativas.

Igualmente, ha señalado que la polivalencia posibilita la opción a promociones y a otros niveles salariales y que se subirá el mínimo garantizado de la prima de producción hasta llegar a los 425 euros en 2026.

«La empresa tiene el convencimiento de que la viabilidad de la Planta es posible», ha asegurado, antes de destacar que «durante los meses en los que se ha estado negociando, nunca se han planteado despidos de plantilla». Igualmente, ha subrayado que continúa manteniendo su «voluntad negociadora» y ha afirmado que «aún existe margen para continuar con las conversaciones entre la empresa y la parte social».

Related Post