Acerinox firma unos resultados históricos a septiembre con unas ganancias de 741 millones

Detalle del logo de Acerinox en el edificio de su sede en Madrid (España) – Eduardo Parra – Europa Press – Archivo

Acerinox obtuvo un beneficio neto de 741 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone duplicar los 373 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo siderúrgico destacó que estas cifras representan los mejores resultados de su historia a septiembre, «a pesar del cambio de situación de la economía, y una vez acabado el proceso de reconstrucción de inventarios empezado a finales de 2020».

La facturación de Acerinox entre enero y septiembre alcanzó los 6.996 millones de euros, con un incremento del 47% respecto a los nueve primeros meses de 2021.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre del pasado mes de septiembre se situó en los 1.186 millones de euros, un 77% más. El margen Ebitda sobre ventas ascendió al 17%. En el tercer trimestre del año, el grupo realizó un deterioro de inventarios por importe de 65 millones de euros.

Por otra parte, Acerinox ha concluido el primer programa de recompra de acciones del 4% iniciado en diciembre. La salida de caja en el año ha sido de 115 millones de euros.

La compañía aumentó su capital circulante 1.021 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento de existencias. Su deuda financiera neta se situó en 763 millones de euros a cierre de septiembre, tras aumentar en 185 millones de euros con respecto a diciembre 2021.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, señaló que el cambio experimentado en las expectativas de los clientes ha provocado que los inventarios resulten elevados en la mayoría de los mercados, «iniciándose un proceso de regularización, que esperamos termine a comienzos de 2023».

Así, el directivo estimó unas previsiones «positivas» para el mercado americano, el principal para el grupo, mientras que en el europeo señaló que «predomina la incertidumbre provocada por la guerra y los altos precios energéticos». «Por el contrario, el mercado de aleaciones de alto rendimiento sigue evolucionando positivamente», añadió.

PREVÉ LOS «MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA» EN 2022.

De esta manera, Acerinox prevé que el cuarto trimestre se verá afectado por la reducción de existencias en el mercado y las circunstancias descritas, con una estimación de un Ebitda inferior al del tercero. Aun así, mantiene que los resultados de 2022 serán «los mejores de su historia».

En el cuarto trimestre, la empresa también espera que se produzca una reducción de capital circulante que tendría un efecto positivo en la generación de caja y reducción de deuda, así como una mejora de la situación en el primer trimestre de 2023, una vez se hayan ajustado los inventarios.

Sé el primero en comentar en "Acerinox firma unos resultados históricos a septiembre con unas ganancias de 741 millones"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: