Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Acerinox gana 136 millones hasta marzo, un 49% menos, aunque constata mejoría con final de 2022

Acerinox registró un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 49% con respecto a las ganancias récord de 266 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del ejercicio anterior, aunque constató una mejoría respecto al último trimestre de 2022, informó la compañía.

La facturación del grupo siderúrgico alcanzó los 1.782 millones de euros en el periodo de enero a marzo, con un descenso del 22% respecto al primer trimestre de 2022, aunque un 5% superior a la del cuarto trimestre del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 226 millones de euros, un 47% inferior al de marzo de hace un año, aunque 2,5 veces mejor al del último trimestre de 2022. El margen Ebitda sobre ventas ha ascendido al 13%.

Así, Acerinox indicó que los datos del periodo son «inferiores a los excepcionales del primer trimestre de 2022, si bien reflejan una clara mejoría con respecto al cuarto trimestre del año anterior».

La producción de acería del grupo ascendió a 533.968 toneladas en este primer trimestre de 2023, con una bajada del 20% respecto a la del mismo periodo del año pasado, aunque un 34% superior a la del último trimestre de 2022.

Mientras, Acerinox situó su ‘cash flow’ operativo en -19 millones de euros debido al incremento del capital circulante de explotación en
173 millones de euros.

La deuda financiera neta del grupo se situaba a cierre de marzo en los 605 millones de euros, con un incremento de 165 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2022.

PREVÉ UN EBITDA LIGERAMENTE SUPERIOR PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE.

De cara al resto de ejercicio 2023, Acerinox prevé una mejoría, a pesar de que el mercado en Europa está muy afectado en consumo y en precios por la situación geopolítica, los niveles de existencias y la inflación de costes, debido a la mejor situación del mercado norteamericano de acero inoxidable y el buen comportamiento del sector de aleaciones de alto rendimiento.

De esta manera, la compañía dirigida por Bernardo Velázquez prevé para el segundo trimestre un Ebitda ligeramente superior al de este primer trimestre.

DIVIDENDO.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, el consejo de administración aprobó en 2022 la política de dividendos por la que se distribuirá ordinariamente 0,60 euros por acción considerando el número actual de títulos. El dividendo será satisfecho en dos pagos: un pago a cuenta en el mes de enero y un pago complementario en el mes de julio.

En este sentido, se propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el 23 de mayo, una distribución de 0,30 euros por acción complementando los 0,30 euros por acción que se repartieron a cuenta el pasado mes de enero. En 2023, Acerinox destinará 150 millones de euros en concepto de dividendo.

Related Post