Acerinox premiada en los XVI Premios Plaza de España

La empresa siderúrgica puso en marcha su primera factoría en Palmones hace ahora 50 años

La Delegación del Gobierno en Andalucía celebra el próximo lunes 21 de diciembre la XVI edición de los Premios Plaza de España, unos reconocimientos a organizaciones, instituciones y personas de la comunidad andaluza que han destacado en distintos ámbitos sociales, culturales, deportivos o científicos por el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, como la solidaridad, la cooperación, la justicia social y la convivencia democrática, además de contribuir a promover la ‘marca España’ dentro y fuera de España.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, presiden el próximo lunes el acto de entrega de estos galardonados, que concede anualmente la Delegación del Gobierno de Andalucía y que en esta nueva edición cuenta con ocho reconocimiento a personas, colectivos, instituciones y empresas. La gala se desarrollará a partir de las 12:00 horas en el salón de actos del palacio de Capitanía General, en la Plaza de España de Sevilla.

Los galardonados en esta XVI edición son: los servicios esenciales en la lucha contra la COVID-19, los pueblos afectados por el gran incendio de este verano en Almonaster la Real (Huelva), la empresa Acerinox, la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del alzamiento de Riego, el escultor Pepe Noja, a Juan Romero y Rafael Gómez a título póstumo, al legado de Enrique Morente y la película ‘Trinchera Infinita’.

En palabras de la delegada Sandra García, los premios Plaza de España “son un homenaje a los valores constitucionales y reconocen a los andaluces y andaluzas que han destacado en la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Constitución Española, valores que resultan imprescindibles en toda sociedad justa y moderna como son los de la solidaridad, la cooperación, la justicia social, la igualdad y la convivencia democrática”.

RESEÑA PREMIADOS

Operación BALMIS y servicios esenciales durante la pandemia

Este premio es un gran homenaje a la lucha contra la COVID-19 de quienes han luchado en primera línea: sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, supermercados, agricultores, repartidores, camioneros, farmacias, docentes, tractoristas,  hoteles, cafeterías, estaciones de servicio, UME, Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, teletrabajadores, trabajadores en ERTE, Banco de Alimento, ONGs, Cáritas, Cruz Roja y nuestros mayores, una generación que salió de una guerra, vivió una dictadura y que siempre merece nuestro reconocimiento.

Pueblos afectados por el gran incendio de este verano en Almonaster la Real

Con este galardón se reconoce la solidaridad de los ayuntamientos de la provincia de Huelva que se volcaron con los afectados por el incendio de Almonaster la Real de este verano. Aunque lo peor fueron las más de 12.000 hectáreas calcinadas que lo convierten en el peor incendio del año, se reconoce la ayuda y cooperación colectiva con los más de 3.000 vecinos desplazados, un ejemplo del valor del municipalismo.

Almonaster la Real, Zalamea la Real, El Campillo y La Zarza-Perrunal, y también los ayuntamientos solidarios como Minas de Riotinto, Valverde del Camino, El Cerro de Andévalo, Cortegana o Calañas, demostraron la calidad de sus vecinos y vecinas, algunos desplazados y otros acogidos.

Acerinox

El 30 de septiembre de 1970 echó andar la primera factoría de Acerinox en el mundo, con sede en Los Palmones-Los Barrios (Cádiz) y a los 3 años ya comenzaron a vender al extranjero. Ahora se cumplen 50 años convertida en un ejemplo de empresa sostenible que contribuye en su labor social y formativa con toda Andalucía, como demuestran el hecho de favorecer prácticas en empresas al sistema educativo en la provincia de Cádiz –universitarios y de Formación Profesional–, o de destinar los fondos del comedor para trabajadores –cerrados por la pandemia– al Banco de Alimentos y a otras ONGs que ayudan a los más necesitados en la comarca del Campo de Gibraltar.

En su vertiente económica, Acerinox Europa S.A.U. ocupa el primer lugar, por volumen de ventas, en el ránking de empresas de la provincia de Cádiz, siendo la segunda empresa exportadora de Andalucía (datos del año 2018) y la segunda empresa de su sector en España. También es una de las mayores factorías integrales del mundo y la primera en superar el millón de toneladas por año, hecho que tuvo lugar en el año 2001. En 2019, ha facturado por valor de 1.339 millones de euros, producido 725.967 Tm y generado 2.076 empleos directos y más de 3.000 empleos indirectos.

Comisión para la conmemoración del bicentenario del alzamiento de Riego

Distintas instituciones y entidades, impulsadas por el Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan, se unieron para desarrollar durante todo este año actividades conmemorativas del 200 aniversario del alzamiento del general Riego el 1 de enero de 1820 contra el absolutismo de Fernando VII, que supuso la restauración de la Constitución de 1812 y el inicio del Trienio Liberal, episodio de gran peso para el devenir de nuestro país y antecedente importante de nuestra actual Constitución.

José Noja Ortega

Noja es escultor de ideas, con monumentos creados en honor a los Derechos Humanos, a la Constitución y a los símbolos de la Amistad y la Solidaridad. Además de pintor y piloto, Noja (Aracena, 1938) inició sus estudios artísticos en Andalucía, pero fue en Holanda donde completó sus estudios en la Famous Arts School of California.

Sus obras adornan espacios públicos de ciudades y pueblos: Museo de escultura al aire libre de Aracena (1985), Museo de Arte Contemporáneo V Centenario de Huelva (1991), Museo de escultura al aire libre de Alcalá de Henares (1993), Museo de escultura al aire libre de Cáceres (1997) y en Santurce (2003).

Recientemente, una de sus obras, el monumento a Largo Caballero (Madrid, 1985) ha formado parte de las crónicas informativas por ser objeto del ataque de radicales, lo que ha hecho que los medios de comunicación vuelvan a reclamar la voz de Pepe Noja como firme defensor de los valores constitucionales.

Juan Romero Romero, a título póstumo

Nacido en Torrecampo (Córdoba) en 1919, tenía 17 años cuando estalló la Guerra Civil Española, donde combatió. En febrero de 1939 pasó la frontera francesa y le internaron en un campo de concentración. Allí, se alistó a la Legión Extranjera para seguir combatiendo al fascismo ante la guerra que se avecinaba. Cuando un año más tarde Alemania invadió Francia, Juan fue hecho prisionero y trasladado a un campo de prisioneros en Brandenburgo, donde permaneció un año hasta que le deportaron a Mauthausen, en 1941, donde sobrevivió hasta ser finalmente liberado en 1945.

En 2016 fue condecorado con la Legión de Honor francesa y el pasado 22 de agosto pudo recibir, de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, la reparación y el reconocimiento del pueblo español por su lucha por la democracia y contra el fascismo, tras lo que falleció el pasado 4 de octubre.

Rafael Gómez Nieto, a título póstumo

Nacido en Adra (Almería) en 1921. Creció entre Cádiz y Badalona y combatió en la Guerra Civil. En la fase final de la guerra se refugió en Francia, donde fue internado en varios campos de concentración y posteriormente puesto en libertad, tras ser reclamado por unos familiares residentes en Argelia. Formó parte de las Fuerzas Francesas Libres y del núcleo de voluntarios transnacionales que dieron cuerpo a ‘La Nueve’, la célebre compañía de combate formada casi en su totalidad por republicanos españoles, que fue crucial en la liberación de París durante la II Guerra Mundial, en 1944.

Distinguido en 2012 con el título de caballero de la Legión de Honor en Francia, Gómez falleció el pasado 31 de marzo a los 99 años a causa del coronavirus tras recibir la reparación y el reconocimiento del pueblo español por su lucha por la democracia y contra el fascismo.

Al legado de Enrique Morente

Enrique Morente Cotelo nació en Granada en 1942 y es considerado uno de los cantaores más grandes y emblemáticos de nuestra historia y el gran reformador del flamenco. En su adolescencia se trasladó a Madrid donde entró en contacto con los ambientes flamencos de la capital, aprendió de los viejos cantaores como Pepe el de la Matrona, Manolo de Huelva y Bernardo el de los Lobitos. En la década de 1960 realizó sus primeras actuaciones y adquirió fama como uno de los más sólidos valores del flamenco joven. Pronto se consagraría como uno de los artistas más completos del cante.

Junto con Camarón de la Isla, Morente contribuyó a la renovación y a la apertura del flamenco a nuevas vertientes manteniendo los estilos tradicionales. Gran apasionado de la poesía, incorporó a su cante textos de diversos autores españoles, grabó junto al grupo Lagartija Nick, en el que se fusionaban flamenco y rock, e introdujo en sus producciones ritmos tan dispares como los de la música sefardí, el jazz o las sinfonías de Ludwig van Beethoven.

La trayectoria de Enrique Morente mereció, entre otros galardones, el Premio del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1972), el Premio Nacional de Música Popular (1978) y el Premio Nacional de Música (1995). Sus hijos Estrella, Soleá y Kiki que se han erigido como el gran legado de Morente.

La Trinchera Infinita

Inspirada en la historia de Manuel Cortés, alcalde de Mijas durante la II República que vivió oculto durante más de 30 años, este film ha sido rodado en su mayor parte en Higuera de la Sierra (Huelva) por la productora sevillana La Claqueta. Protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ‘La Trinchera Infinita’ ha situado al cine andaluz en primera línea internacional desde galardones como Mejor guión y mejor dirección en el Festival de San Sebastián, 15 nominaciones a los Goya, dos premios Goya, dos premios Días de Cine, dos premios Feroz…. que culminaron el pasado mes de noviembre con su elección como película que representará a España en los Oscar.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Acerinox premiada en los XVI Premios Plaza de España"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: