Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Acerinox reitera su voluntad negociadora en relación al convenio colectivo de la planta de Los Barrios

05/04/2023 Fachada del edificio de Acerinox, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España). Acerinox es una empresa dedicada a la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de níquel. Fue creada en 1970 y comenzó su producción en 1972. La sede del grupo empresarial multinacional español se encuentra en Madrid. Acerinox es uno de los grandes productores de acero del mundo. POLITICA Eduardo Parra – Europa Press

Acerinox Europa ha reiterado su voluntad negociadora en relación al IV convenio colectivo de la planta de Palmones, en Los Barrios (Cádiz) y ha manifestado que tiene el «convencimiento, y así lo ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, de que es posible revertir la situación deficitaria de la planta».

En este sentido, ha indicado en una nota que para volver a la rentabilidad y a la competitividad es «imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable».

Así, ha señalado que la planta de Palmones «no cuenta, en estos momentos, con un modelo acorde con la situación adversa del mercado, afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos, por lo que necesita tomar medidas que fomenten su retorno a la rentabilidad y el incremento de la productividad, tras registrar pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios».

«Si tenemos en cuenta los datos más recientes, vemos que, en el tercer trimestre de 2023, las ventas de esta división cayeron un 36%», ha indicado la empresa, que ha insistido en que «el modelo organizativo pasa por mejorar la productividad mediante la aplicación de medidas comúnmente adoptadas por nuestra competencia y la industria en general, que se encuentran recogidas en sus convenios colectivos y que les permite competir en mejores condiciones».

En este contexto, ha asegurado que la empresa propone a los trabajadores «un modelo organizativo basado en la flexibilidad de la jornada laboral, reducción de horas extras, formación en polivalencia, reducción del nivel de absentismo y una prima de producción que promueve la producción y calidad de productos de mayor valor añadido».

Así, ha asegurado que Acerinox Europa «ha puesto sobre la mesa una propuesta de convenio colectivo, que respeta tanto el Estatuto de los trabajadores como cualquier otra normativa legal vigente, que conlleva importantes ventajas para los trabajadores de las que antes no disponían».

«Con ello, Acerinox Europa tiene el convencimiento de que es factible el retorno de la fábrica a la rentabilidad, sin tener que recurrir a ningún tipo de reajuste de plantilla, como nunca se ha planteado», ha afirmado.

Asimismo, ha manifestado que «en la situación actual y tras la convocatoria de cuatro huelgas en paralelo, con el mismo objeto y duración (indefinida) por parte de las secciones sindicales de ATA, CCOO, UGT y USO, la Compañía entiende que no cuenta, todavía, con un interlocutor válido».

«Esto es porque, siendo el objeto de las cuatro huelgas la negociación del convenio colectivo, el actual comité de huelga debe garantizar la representatividad y proporcionalidad del Comité de Empresa para poder alcanzar pactos válidos», ha concluido Acerinos, que ha insistido en que considera que «hay margen para alcanzar un acuerdo».

Related Post