Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Acerinox señala que la planta de Los Barrios «precisa de un cambio del modelo organizativo»

05/04/2023 Fachada del edificio de Acerinox, a 5 de abril de 2023, en Madrid (España). Acerinox es una empresa dedicada a la fabricación de aceros inoxidables y aleaciones de níquel. Fue creada en 1970 y comenzó su producción en 1972. La sede del grupo empresarial multinacional español se encuentra en Madrid. Acerinox es uno de los grandes productores de acero del mundo. POLITICA Eduardo Parra – Europa Press

Acerinox Europa ha señalado que «precisa un cambio del modelo organizativo» en su fábrica de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), orientado a «garantizar su viabilidad y volver a la rentabilidad». En este sentido, ha asegurado que «durante tres de los últimos cuatro años esta planta ha dado pérdidas con cifras muy alejadas de lo que se espera que sea su contribución al Grupo Acerinox».

En este sentido, ha explicado en una nota que la pérdida de competitividad de la planta de Palmones «se debe, entre otras cosas, a los altos costes de fabricación y a la ausencia de un modelo de organización flexible que se corresponda con la situación del mercado».

Así, ha señalado que en un contexto de elevados costes de producción y bajos precios del mercado, la empresa propone a los trabajadores un cambio del modelo organizativo que incluya crear un sistema regulado de disponibilidad, adaptar los periodos de vacaciones y descansos a tiempos de parada o de baja actividad y establecer una bolsa de horas de trabajo.

«Todas estas medidas, como no podría ser de otra manera, están dentro de la ley y por supuesto respetan el Estatuto de los Trabajadores», ha asegurado la empresa, que ha afirmado que el sistema regulado de disponibilidad que propone «contempla que el trabajador esté en situación de disponibilidad, de forma preferentemente voluntaria, una vez cada cuatro meses».

Asimismo, ha indicado que con este sistema se eliminarán gran parte de las horas extras que se realizan por falta de relevo. Además, ha explicado que por tratarse de un modo de distribución irregular de la jornada, cuando sea llamado, el trabajador generará una bolsa positiva de horas o días a su favor que podrá disfrutar posteriormente según su conveniencia.

Cada trabajador podrá ser llamado un máximo de 18 días al año y estos días los pueden utilizar para cancelar saldos negativos y como días de vacaciones, pudiéndolos disfrutar en el momento que decidan, siempre que lo comuniquen con un preaviso de siete días. Aquellos que se adhieran al sistema voluntario de disponibilidad cobrarán entre 825 euros y 1.425 euros más al año, ha explicado la empresa.

Igualmente, ha explicado que en el mes en qué se encuentren en situación de disponibilidad, las personas trabajadoras cobrarán 275 euros fijos adicionales más una cantidad fija a partir de la tercera llamada por incorporación al trabajo en caso de necesidad. Además, ha señalado que las llamadas para el personal en situación de disponibilidad respetarán el descanso mínimo entre jornadas de trabajo y se producirán con un tiempo mínimo de antelación establecido.

Finalmente, Acerinox ha señalado que los convenios colectivos de la competencia y de la industria en general cuentan con medidas de flexibilidad que les permiten adaptarse al mercado y competir en mejores condiciones. Asimismo, ha indicado que considera que, aun suponiendo un cambio profundo, este convenio colectivo «aportará claras ventajas a las personas trabajadoras».

Related Post