Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Activado mañana el aviso rojo por altas temperaturas en las Campiñas de Córdoba y Cádiz

Por Redacción Jul 23, 2022 #meteorología

Todas las provincias tendrán algún aviso por calor, excepto Almería

CÓRDOBA, 22/07/2022.- Unos turistas se refrescan este viernes en una de las fuentes del patio de los naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba. La Agencia Estatal de Meteorología destaca una situación de avisos naranjas en Andalucía, y un fin de semana en el que se volverán a alcanzar los 40 e incluso 43 grados en puntos del sur. EFE/Salas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana el aviso rojo por altas temperaturas en las Campiñas de Córdoba y Cádiz, un aviso que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

Todas las provincias andaluzas tendrán algún tipo de aviso meteorológico, salvo Almería. En la Campiña cordobesa, los termómetros pueden alcanzar los 45 grados, y 44 en el caso de la Campiña gaditana, donde se esperan los valores más altos al oeste de la comarca. Las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén estarán en aviso naranja por calor, con valores que pueden llegar a los 43 grados en el caso de la Campiña sevillana y en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado. Este aviso se extenderá también a Grazalema (Cádiz), Ronda y Antequera (Málaga), Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, así como en la Cuenca del Genil (Granada), que tendrán temperaturas superiores a los 40 grados.

Además, en la misma franja horaria habrá aviso amarillo por temperaturas máximas en el litoral gaditano y en la comarca granadina de Guadix y Baza.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. Evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.

Related Post