Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Activado para este miércoles el aviso amarillo por precipitaciones en el Estrecho

Un hombre con paraguas bajo la lluvia – Álex Zea – Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones, que afectará a Cádiz –zona del Estrecho– y a la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde se podrán acumular entre 20 litros por metro cuadrado en una hora a 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, ha activado el aviso por nevadas de dos a cuatro centímetros de espesor de nieve a partir de 800 metros en Ciudad Real, Alicante, Valencia, y hasta ocho centímetros en Albacete desde 800 metros y hasta 15 centímetros por encima de 1.100 metros.

Asimismo, ha avisado por fenómenos costeros a Formentera, donde soplarán vientos del nordeste con intervalos de fuerza 7 girando a norte y olas de tres metros, con mar de fondo del este de uno a dos metros.

La inestabilidad seguirá afectando este miércoles al área mediterránea y las precipitaciones se desplazarán de oeste a este, en Andalucía, en el Estrecho, Melilla, este-sudeste, Baleares y Cataluña y las nevadas caerán sobre el interior del este y el sudeste de la Península, según la Aemet, que espera un aumento generalizado de las temperaturas.

Así, aunque serán débiles en general las precipitaciones de madrugada podrán ser localmente fuertes o persistentes en el Estrecho y se darán nevadas copiosas en el interior del este-sudeste.

También de manera débil y dispersa también puede haber precipitaciones en el extremo norte peninsular, de forma más probable en el norte de Galicia, extremo oriental del Cantábrico y Pirineos.

Con nubes de evolución en el interior peninsular, no se descarta algún chubasco aislado en la Andalucía mediterránea por la tarde. La nubosidad y las precipitaciones tienden a disminuir al final en todas las zonas. En Canarias se esperan intervalos nubosos con algún chubasco aislado en las islas montañosas. Las brumas matinales no se descartan en el extremo norte y en zonas de la mitad sur.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en las montañas del sudeste a partir de 700 a 1.000 metros y en su parte más cercana a la costa, desde 1.400 a 1.800 metros; desde los 800 a 1.400 metros en el sistema Ibérico meridional y en el Pirineo, pero con baja probabilidad de nieve, con 1.000 a 1.400 metros pero subirá a 1.400 a 1.800 metros.

Las temperaturas subirán de manera generalizada e incluso aumentarán de forma notable en algunas zonas hasta recuperar los valores normales para estas fechas, por lo que las heladas perderán extensión e intensidad y quedarán reducidas a las montas de la mitad norte, a zonas de la meseta norte y del sureste, más intensas en Pirineos.

El viento de levante rolará a poniente en el Estrecho y Alborán y del norte o nordeste rolando a suroeste en el litoral sureste y Baleares. En Galicia el viento será del norte y rolará al oeste, mientras que en el resto de la Península los vientos serán flojos, con noroeste en las horas centrales y rolará al oeste en la vertiente atlántica. En Canarias soplarán vientos alisios.

Related Post