Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Activistas de Extinction Rebellion protestan en Algeciras

El movimiento Extinction Rebellion corta el tráfico en protesta contra la industria de los combustibles fósiles y las empresas contaminantes

Un grupo de rebeldes de El Brote -Extinction Rebellion Cádiz ha cortado el tráfico en la ciudad de Algeciras en varios puntos, durante 10 minutos, la mañana del día 5 de octubre para hacer una performance en protesta contra la industria fósil, responsable, en gran medida, del Cambio Climático.

Extinción Rebelión llama la atención sobre la contamininación en el Campo de Gibraltar, una zona gravemente afectada medioambientalmente y por ello, la brigada roja hizo su aparición en escena durante esta acción, para simbolizar la sangre derramada a causa del caliento global.

El Brote XR Cádiz afirma que esta comarca lleva años sufriendo de forma directa la contaminación de aire, mar, ríos y suelos por parte de empresas como CEPSA, una de las grandes contaminantes dentro de la industria más dañina de todas, la de los combustibles fósiles, la cual está agravando la crisis climática y ecológica a una velocidad de vértigo, amenazando el futuro de la humanidad y del planeta.

Los activistas señalan a CEPSA como la compañía petrolera más grande de España, que ostenta el récord de ser una de las 10 compañías más contaminantes y devastadoras en nuestro país, responsable de la expulsión de 4.6 millones de toneladas de CO2 anuales.

A pesar de tener la certeza de estar causando el calentamiento global, la industria fósil sigue extrayendo combustibles fósiles y explotando las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón, aun sabiendo que representan más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero desde 1965.

Las grandes compañías de combustibles fósiles llevan más de 40 años poniendo sus beneficios económicos por encima del planeta, las personas, las especies y la vida en general. Prueba de ello son los vertidos, los “antorchazos“ continuos de sus chimeneas y la contaminación del aire y agua en toda la comarca del Campo de Gibraltar.

Por todo esto, desde El Brote- Extinction Rebellion Cádiz se exige a los gobiernos:

  • Una transformación del modelo productivo a un modelo respetuoso con el medio ambiente y que apueste por este cambio desde lo público y en beneficio de lo comunitario.
  • Una reconversión de aquellas industrias que atenten contra el planeta, hacia una producción que respete la biodiversidad y el entorno natural. Y que la producción sea en base a las necesidades reales de la ciudadanía y atendiendo a la situación de emergencia climática y ecológica.
  • Que este cambio de paradigma se logre con justicia social, de forma que los beneficios privados no estén por encima ni de la salud del planeta ni de los seres que lo habitan. Y que se dé una salida laboral digna y sostenible a lxs trabajadores y trabajadoras, tanto de las empresas auxiliares como de la empresa matriz. Que no quede nadie atrás.
  • Y  que empresas como Cepsa y todas las empresas contaminantes se responsabilicen y corran con los gastos de la reparación medioambiental y de los perjuicios que han ocasionado a las comunidades y ecosistemas.

Esta acción está enmarcada en la Tercera Rebelión Internacional, del 5 al 13 de octubre, que están llevando a cabo rebedes del movimiento Extinción Rebelión en todo el mundo, de forma coordinada y que ha tenido reflejo también en la Provincia de Cádiz.

Related Post