Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Actos para conmemorar el Día Mundial del Teatro

Por Redacción Mar 24, 2017 #Cádiz #cultura #teatro

Gran Teatro FallaLa concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha anunciado varios actos que se desarrollarán en los próximos días con motivo del Día Mundial del Teatro, que se conmemora el 27 de marzo. Así, el centro de artes escénicas Arbolí celebrará mañana sábado, 25 de marzo, esta efeméride con la representación de ‘Las preciosas ridículas’ de la mano de la Escuela-Teatro 21 y EmE-Teatro. Además, la Delegación Municipal de Cultura ha organizado para este domingo  un acto que se celebrará en la plaza de San Antonio y que este año está dedicado al actor gaditano Juan Bellido, fallecido recientemente. Y el lunes 27, el Gran Teatro Falla acogerá el teatro de piel ‘La mirada del otro’.

La obra ‘Las preciosas ridículas’ relata cómo La Grange, un aristócrata francés, es desairado por dos frívolas y tontas preciosas. Deseoso de venganza, La Grange trama un doble plan en el que sus criados, Mascatilla y Jodelete, se harán pasar por nobles para seducir a las jóvenes con el fin de dejarlas en ridículo.

Se trata de una parodia de la burguesía y de la falsa sociedad de su tiempo que tuvieron en el célebre comediógrafo francés Molière a su mejor y más mordaz exponente. Ahora, estas parodias se reviven encarnando a los personajes de esta magnífica obra.

La obra, escrita en el año 1659, es un divertimento a la vez que una crítica a la sociedad del París del siglo XVII, en donde los llamados ingenios marcaban y dictaban las tendencias de la época; esos mismos afamados ingenios eran capaces de destruir la reputación de toda una familia o de llevar a la cumbre a un perfecto desconocido.

“Con un vestuario brillante y un montaje dinámico y audaz, Teatro Estudio 21 plantea, a través de la comedia, la lectura de autores clásicos, dando así muestra de la enorme posibilidad que estas obras ofrecen a un público actual”, ha destacado Tubío.

Desde su fundación en el año 2002, esta escuela ha favorecido el acceso al ámbito artístico-cultural a todo tipo de persona interesada en  el teatro. Este montaje y el trabajo de sus actores y actrices han sido distinguidos en distintos festivales a nivel nacional, como el Certamen Nacional de la Línea de la Concepción, Cádiz (2004); Encuentro Provincial de Teatro Aficionado de Jimena de la Frontera, Cádiz (2005); Festival Internacional de Chamusca, Portugal (2005); Muestra Andaluza de Teatro de Comedias Ciudad de San Fernando, Cádiz (2005); y Festival Nacional de dos Hermanas, Sevilla (2005).

La edil ha informado de que se realizarán dos pases, a las 19:00 y a las 21:00 horas, y también ha señalado que la entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Además, mañana sábado la sala Central Lechera acogerá, a las 21horas, el teatro comedia ‘Producto ibérico bruto, tu programa de TV’, de la compañía Las Ibéricas. Y a esa misma hora, en el Gran Teatro Falla, la compañía de circo Zen del Sur ofrecerá el espectáculo ‘Heian’.

Asimismo, Tubío ha detallado que el domingo se realizará “una performance reivindicativa” de 30 minutos en la plaza de San Antonio, a las 13 horas y a cargo de la Asociación de Actores y Actrices de Cádiz Cádiz (AAACC), recientemente constituida. Y al término, se leerá el manifiesto escrito expresamente para este día por el escritor y poeta gaditano Miguel Ángel García Argüez. En el caso que el tiempo meteorológico sea adverso, el acto se trasladará al Espacio de Creación Contemporánea (ECCO).

“La intervención en la calle consistirá en la realización de un tribunal alegórico de la autoridad-estado que inicia un juicio al teatro, personificado por actores y actrices. La sentencia dictada se resuelve en un fusilamiento masivo. La metáfora es la muerte que vive en el teatro a través de los tiempos y su continuo renacer”, ha explicado la concejala.

La Asociación de Actores y Actrices de Cádiz Cádiz nace con la idea de defender y reivindicar los intereses de los actores y actrices gaditanos y fortalecer la precaria situación de ellos en muchos casos. Su intención es promoverse dentro del tejido de las artes escénicas y visuales así como en el contexto de la cultura local y participar en el desarrollo y la mejora de las distintas políticas culturales en colaboración con las administraciones públicas, asociaciones y otras entidades.

La AAACC inicia su primera andadura con esta performance, cuyo objetivo principal es instaurar una conciencia social del teatro en la calle.

Asimismo, el lunes 27, Día Mundial del Teatro, el Gran Teatro Falla acogerá el teatro de piel ‘La mirada del otro’, de la compañía Proyecto 43-2.  El espectáculo comenzará a las 21 horas.

Related Post