Nuevo encuentro de coordinación desde el área de Desarrollo Social para establecer nuevas acciones del Plan cofinanciado por el Fondo Social Europeo 2024-28
Esta semana ha tenido lugar una nueva reunión de actualización del Plan Local para el desarrollo de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social Plus (ERACIS+), cofinanciada por Fondo Social Europeo entre las anualidades 2024-2028 a través del área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz.
El teniente alcalde y coordinador del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha participado junto con el equipo técnico del Área de Desarrollo Social en una sesión de partida para la actualización participada del Plan Local y la conformación de una Guía de recursos de la localidad de Cádiz.
Para esta nueva reunión de coordinación se ha invitado a profesionales de referencia de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Familias e Igualdad de Cádiz junto con aquellas entidades que formaron parte de ERACIS en el periodo 2018-2022 (Asociación Alendoy, Aefam, EQUA, Cruz Roja, Tamaide, Federación Don Bosco, La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular y Federación Andaluza de asociaciones Surge).
El objetivo de la reunión ha sido retomar los cauces de comunicación ya establecidos y solicitar la participación de las entidades del tercer sector en la actualización de un Plan Local ajustado a las nuevas situaciones locales. La generación de alianzas y coordinación entre la entidad pública y privada es fundamental para establecer actuaciones y marcar indicadores de ejecución adaptados a las nuevas necesidades sociales. Por lo que la actualización del Plan Local se enmarca en un enfoque integral y comunitario.
Pablo Otero ha insistido en el compromiso de la Delegación de Asuntos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Cádiz con la Estrategia Regional Andaluza y los organismos públicos y privados que colaboren en ERACIS para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas en riesgo de exclusión social.
Así, ha invitado a las entidades a volver a participar en ERACIS+ para desarrollar una metodología de trabajo en red y que las personas residentes en las zonas consideradas desfavorecidas cuenten con una diversidad de actuaciones que favorezcan la inclusión socio laboral y la promoción de igualdad de oportunidades