Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Acuerdo entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y los sindicatos para potenciar los CEPER en Andalucía

Por Redacción Mar 19, 2024 #educación

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía ha firmado un acuerdo con los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial (CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT) para fortalecer los Centros Públicos de Educación Permanente de Adultos (CEPER) en la región. Este acuerdo permitirá reforzar las plantillas de los CEPER con profesores del Cuerpo de Educación Secundaria, junto con los profesionales del Cuerpo de Maestros, bajo la coordinación de un único servicio de planificación establecido por las Delegaciones Territoriales.

El acuerdo garantiza la continuidad de la red actual de centros de educación permanente, manteniendo la plantilla orgánica existente y la oferta de planes formativos formales y no formales, en línea con la normativa vigente y la demanda del sector. Los profesores de Educación Secundaria que se incorporen a la red de centros impartirán cursos formativos de acceso a la Formación Profesional, según lo establecido en el proyecto de Decreto en curso.

Esta iniciativa se enmarca en el contexto del cambio normativo impulsado por el Gobierno de España a través del Real Decreto 659/2023, que regula el sistema de Formación Profesional y entra en vigor el 1 de septiembre de 2024. La normativa prevé el desarrollo de cursos de formación preparatorios para el acceso a ciclos formativos de grado medio y superior, los cuales podrán ser impartidos en centros públicos, preferentemente en centros de Formación Profesional y de Personas Adultas, por profesorado habilitado para la docencia.

El objetivo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es ampliar y mejorar la oferta formativa para potenciar la empleabilidad de los ciudadanos de Andalucía, brindando mayores oportunidades de acceso a la educación a aquellos que necesiten o decidan retomar su formación. Para cumplir con la normativa estatal, se modificará el Decreto 36/2007, de 6 de febrero, para permitir la integración del profesorado del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en los CEPER, junto con el personal del Cuerpo de Maestros, con el fin de fortalecer estas instituciones educativas.

Related Post