Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Acuerdo entre la Consejería de Educación y el sector de las escuelas infantiles garantiza calidad y sostenibilidad en Andalucía

Por Redacción Mar 22, 2024 #Andalucía #educación

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, en conjunto con diversas organizaciones patronales, asociaciones de titulares y sindicatos, ha firmado un acuerdo destinado a fortalecer la atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias, así como asegurar la sostenibilidad del modelo andaluz de colaboración público-privado en el ámbito de la educación infantil.

Este acuerdo, que implica a más de 100.000 niños y niñas en el actual curso escolar, contempla varias medidas para mejorar la calidad de los servicios y garantizar la continuidad del sistema educativo. Entre ellas, se destaca una actualización del precio del servicio de comedor escolar en un 14,74%, alcanzando los 92 euros mensuales por alumno/a para el próximo curso 2024-2025, con el fin de mejorar su sostenibilidad y calidad.

Además, se ha acordado avanzar progresivamente hacia la gratuidad del servicio socioeducativo en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil, a partir del curso 2025-2026. Esta medida busca aliviar la carga económica de las familias y garantizar el acceso equitativo a la educación infantil en Andalucía.

Una de las decisiones destacadas en este acuerdo es la devolución al Gobierno de España de los fondos europeos que no se han destinado a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de infantil en Andalucía. Esta medida, adoptada en defensa del modelo educativo andaluz, busca preservar la continuidad del sector de escuelas infantiles en la región.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha subrayado la importancia de este acuerdo como resultado del diálogo y la colaboración entre la Consejería y el sector educativo. Destacó también el compromiso del Gobierno andaluz en la defensa de un modelo exitoso que beneficia a miles de familias y empleados del sector, y expresó preocupación por la falta de adaptación de los fondos europeos a la realidad andaluza por parte del Gobierno central.

Related Post