Acuerdos del Pleno Ordinario de Noviembre

El Pleno Municipal, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y pese al voto en contra del PP, cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza por el de 4 de diciembre de 1977. El alcalde de Cádiz, José María González, ha destacado que este año se conmemora el 40 aniversario de la manifestación que “tanta importancia a nivel particular para Cádiz y para Andalucía en general, porque ese día Andalucía conquistó su autonomía”.

José María González ha destacado que “la vinculación de Cádiz va más allá” y ha recordado que “Blas Infante izó por primera vez la bandera andaluza en el Ayuntamiento de Cádiz el 12 de julio de 1936 y pronunció el último discurso antes de que lo asesinaran en una cuneta”. Para el alcalde es “oportuno y de justicia que una avenida de Cádiz lleve con orgullo el nombre de 4 de diciembre de 1977”.

Tanto el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, como el concejal del PSOE, José Pacheco, han defendido que esta medida cumple con la ley de Memoria Histórica que busca la reconciliación y a la vez poner en valor al millón y medio de personas que salieron el 4 de diciembre de 1977 para pedir la autonomía para Andalucía. “Es una cuestión de orgullo y de valorar cómo el pueblo andaluz demostró que quería salir del atraso y que Andalucía estuviese a las misma altura que las llamadas nacionalidades históricas”. Sobre el papel de Ramón de Carranza, Martín Vila ha señalado que “ha quedado documentado históricamente que Carranza ajustició y firmó penas de muerte a gaditanos y gaditanas cuyo único ‘delito’ fue pertenecer a sindicatos o hablar mal del movimiento nacional como queda recogido literalmente en su acta”.

La concejala de Presidencia, Ana Fernández ha incidido que “durante su mandato, más de 600 gaditanos murieron y otras muchas tuvieron que irse, es por esto que Ramón de Carranza no se merece tener una calle en esta ciudad”.

Desde Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha afirmado “compartir el sentir de la Ley de Memoria Democrática” pero ha echado en falta “que se hubiera preguntado a los vecinos de esta calle si querían cambiar el nombre de la misma”.

Desde el Partido Popular, Juan José Ortiz ha defendido la figura de Ramón de Carranza al señalar que “se limitó a responder los requerimientos que de oficio le hacían desde el juzgado y ordenar a los funcionarios del Ayuntamiento que hicieran las diligencias”

Por unanimidad, se ha aprobado de forma inicial el proyecto de expropiación-reparcelación de la Unidad de Ejecución UE-EX 1BR1 ‘Cooperativa’, que afecta a los cuatro bloques de vivienda de la calle cooperativa 5 y 7 y de la Avenida Juan Carlos I, 5 y 7. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha informado que la obra de las nuevas viviendas ubicadas en los antiguos terrenos de la Comandancia de la Guardia civil están terminadas y de hecho ya se a comenzado a escriturar viviendas de renta libre y se han formalizado los contratos de los regimenes de VPO de alquiler con opción de compra. Eva Tubío ha señalado que “este proyecto está condicionado por la operación urbanística del Partido Popular en el que ha primado la vivienda de renta libre frente a la de protección oficial sin tener en cuenta a las 7.000 personas que se encuentran inscritos en el Registro de Demandantes de Viviendas municipal”. Ante esto ha defendido la apuesta por la construcción de vivienda de alquiler social que “se ha traducido ya en la inminente rehabilitación de Santa María, 10 y Cruz, 11”.

Relacionado también con la vivienda, se ha aprobado la propuesta para aprobar de forma definitiva del Estudio de Detalle de la Acción Puntual AP-EX 42 de las viviendas de matadero. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha destacado que ningún actor ha presentado alegaciones por lo que se procede a esta aprobación definitiva. Vila ha destacado la coordinación y el diálogo abierto entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para abordar un asunto tan importante como es la vivienda “que nos ha permitido avanzar en la construcción de las 102 viviendas de Matadero en varias fases, comenzado con una primera de 60 viviendas puesto lo importante es que no se paren los proyectos”.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y de Ciudadanos, la abstención del PP y con el voto en contra del PSOE se ha aprobado el reconocimiento a la empresa Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca del déficit de explotación de ejercicio 2014. El concejal de Transporte, Martín Vila, ha explicado que tras conocer los resultados de la auditoría “se reconoce el crédito pendiente a la empresa”. Precisamente la auditoría realizada sobre el servicio de transporte ha sido motivo de debate ante las críticas de la oposición de no poder haber accedido al documento a lo que Martín Vila ha informado que ya se ha dado orden para entregar la auditoría.

Con anterioridad ha aprobado la propuesta para designar al concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente como nuevo representante en el Consorcio Bahía de Cádiz y representante en el Consejo de Administración de la Empresa Estación Depuradora de Aguas Residuales S.A. además de la propuesta de designación de los nuevos representantes en Consejos Escolares.

En otro orden de cosas, se ha aprobado la adhesión a la Red Ciudades que Caminan planteada por los colectivos de La Zancada, Plan C y la Mesa de la Movilidad. Se trata de una red que aglutina a una treintena de ciudades españolas y portuguesas comprometidas en políticas a favor de peatón y la accesibilidad universal.

El debate ha continuado con la propuesta de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común relativa a instar a la Junta de Andalucía a que aumente la partida presupuestaria destinada a dotar a todos los centros educativos públicos como del mantenimiento del material auxiliar necesario como pantallas electrónicas y material informático. Una premisa que se encuentra registrada en los currículum de Primaria y Secundaria y que se encuentra acorde con una enseñanza de calidad del siglo XXI. En la discusión, se ha puesto de relieve la necesidad de tener un pacto por la educación al margen de colores políticos y que permita una educación de calidad. La iniciativa a salido adelante por unanimidad.

Relacionada también con ámbito educativo se ha abordado la propuesta de los partidos que conforman el Equipo de Gobierno de instar a la Junta de Andalucía a regular las tasas para la expedición del título Superior en Diseño y dotar a la Escuela de Arte de Cádiz del profesorado e infraestructuras necesarias. A esta propuesta, se ha sumado la enmienda de adición del PP en el que se insta a la Junta a que estudie jurídicamente la manera de dotar económicamente el mantenimiento general del complejo educativo en el que se ubican el conservatorio Manuel de Falla, la Escuela de Artes y el conservatorio danza Manuel Gallardo, independientemente del presupuesto que tengan cada uno de esos centros para su propio funcionamiento. Tanto la propuesta como la enmiendan han contado con el apoyo de todos los grupos.

Los puntos 14, 21, 25 y la urgencia presentada por el grupo Ciudadanos, todas ellas relacionadas con la condena de la violencia de género han sido sustituidas por la Declaración Institucional por parte de todos los grupos políticos en contra de la violencia machista en la que se ahonda en la necesidad de llevar políticas de prevención y actuación y que todas las administraciones, desde sus competencias, hagan todo lo posible para eliminar la violencia de género.

La primera de las propuestas del PP ha versado sobre la petición al Equipo de Gobierno para que estudie la fórmula legal idónea para no repercutir sobre el Impuesto de Bienes e Inmuebles a los inquilinos de Parque Público de Viviendas del Ayuntamiento e instar a la Junta de Andalucía a que haga lo propio con su parque público. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo del Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos y con la abstención del PSOE.

A propuesta de los populares se ha debatido que el Servicio de Contratación y Compras del Ayuntamiento elabore los pliegos de condiciones y licite la explotación de los quioscos bares de Ingeniero de la Cierva, del Paseo Marítimo de la Barriada de la Paz y el espacio para cafetería ubicado en la Pérgola mirador de Santa Bárbara. El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha señalado que el pliego de Ingeniero de la Cierva ya está prácticamente aprobado y se llevará a la próxima Junta de Gobierno Local. Respecto al quiosco de la Barriada, Navarro ha explicado que uno de los requisitos para sacar su concesión es que se encuentre abierto, por lo que la Policía Local está haciendo un seguimiento para corroborar esta situación. La moción se ha aprobado por unanimidad.

El grupo municipal popular también ha llevado al Pleno la propuesta relativa a la apertura de un proceso participativo para decidir el uso de los terrenos anexos a la Congregación de los Paúles adquiridos por el Ayuntamiento. La concejala de Participación Ciudadana, María Romay, ha acusado a los populares de “copiar” la moción que el Equipo de Gobierno trajo al Pleno el pasado mes y que finalmente se retiró. Además, la edil ha informado a la bancada popular de que ya se ha iniciado este proceso participativo. “No vamos a permitir que ustedes nos deis lecciones de participación. Y en el Campo del Cura actuaremos según las peticiones que nos hagan llegar los vecinos”, ha expuesto Romay, que ha criticado al PP que utilice ahora la participación “como arma arrojadiza, cuando nunca habéis creído en ella”. Por su parte, la popular Mercedes Colombo ha recordado que en la pasada sesión plenaria el Partido Popular presentó una enmienda a la propuesta del Gobierno local relativa a este asunto para pedir que se mantuviera el carácter social de esos terrenos y para que se contara con la opinión de los vecinos. Posteriormente se ha votado la moción, recibiendo los votos favorables de todas las formaciones.

La propuesta popular relativa a que el presidente de la Empresa Municipal de Aparcamientos (EMASA) dé cuenta al Pleno Municipal del destino dado al importe obtenido de la venta de la nave de los antiguos Talleres Faro a la Zona Franca de Cádiz también ha sido aprobada por unanimidad. El concejal y presidente de EMASA, David Navarro, ha aclarado tanto al PP como al PSOE de que la cuantía no asciende a 2,8 millones de euros, sino a 2,2 millones. Y se ha mostrado sorprendido con la propuesta, ya que ha asegurado que ya se ha dado cuenta de todo lo relativo a este asunto en el Consejo de Administración de EMASA. Aun así, ha recordado que se han renovado las terminales de los vigilantes de la zona azul, se ha adecuado el aparcamiento de tribuna y se ha renovado el sistema de acceso de los tres aparcamientos subterráneos, como ya se informó en el Consejo de Administración de EMASA, según sus palabras. “Están ustedes comprando cosas gracias al dinero que dejamos nosotros, gracias a la gestión del Partido Popular”, ha apostillado el edil José Blas Fernández. Y ha exigido al presidente de EMASA que le informe sobre el saldo de la empresa municipal.

La sesión plenaria ha continuado con otra moción del Partido Popular sobre acometer trabajos de mantenimiento y reparación en el barrio de La Laguna relativos a la Estación de Bombeo de La Martona, puesta en funcionamiento de una parada de autobús e instalación de una nueva zona de juegos infantiles. Esta iniciativa también ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos.

Otra moción del PP es la relativa a que el Equipo de Gobierno traslade a la Comisión Informativa de Derechos Sociales y de la Ciudadanía las peticiones cursadas por este Ayuntamiento para asumir las competencias relativas a la enseñanza de idiomas y dé cuenta de los trámites realizados para la puesta en marcha de la Escuela de Idiomas Municipal. Ésta ha sido aprobada por unanimidad. Durante el debate, el edil Bruno García se ha mostrado escéptico con este asunto: “¿Se ha solicitado a la Junta de Andalucía las competencias para la creación de esta Escuela Municipal? Porque da la sensación de que no han hecho absolutamente nada”. Y ha pedido al Gobierno local que responda a la siguiente pregunta: “¿Tendrá Cádiz en 2018 una Escuela Municipal de Idiomas? Por su parte, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha asegurado que se ha trabajado en este asunto, “tanto que tenemos un pliego, un programa, empresas interesadas en el proyecto y tenemos un espacio. Sólo estamos a la espera del informe que le solicitamos al secretario y que esperamos que esté disponible pronto para poder licitar”.

La última iniciativa del grupo municipal popular relativa a que se mantenga la asignación del local municipal a la Asociación ARCA y se le reconozca y pague la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con esa entidad ha decaído, al recibir sólo los votos favorables del PP, mientras que el Gobierno local ha votado en contra y PSOE y Ciudadanos se han abstenido. En este punto, la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha reprochado al PP que esté “utilizando un colectivo vulnerable con objetivos partidistas”, argumentando que la entidad está desde 2015 “en una situación en la que no tienen espacio cedido y no lo han solicitado”, pues fue en ese año en el que caducó el convenio y desde la asociación no se ha solicitado formalmente seguir en ese local ni en ningún otro. “No es persecución política, es legalidad, es ajustarnos a la ley”, ha subrayado la edil durante su intervención. E igualmente, ha señalado que tal y como dictamina la ley no se puede seguir entregando subvenciones si antes no se justifican las ya recibidas. Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha ofrecido asesoramiento a ARCA para que regularice su situación. El grupo municipal socialista ha recriminado al portavoz del PP, Ignacio Romaní, unas declaraciones que realizó en un medio de comunicación creando “miedo e inseguridad” sobre la atención que se le puede brindar a las personas que integran el colectivo ARCA, defendiendo por ello la Red Pública Sanitaria y la labor que hacen desde la misma. “Para defender al colectivo ARCA no tenía que tirar por tierra a la Red Pública Sanitaria”, le ha afeado el portavoz socialista, Fran González, al portavoz del Partido Popular. El edil José Blas Fernández ha acusado a los miembros del Equipo de gobierno de ser “sectarios” y de tener “mala fe” con esta asociación, “contra la que se ha llevado a cabo una persecución sistemática”.

La primera de las propuestas socialistas, la relativa a instar al Gobierno de España a que reconozca la Plataforma Logística en la provincia de Cádiz y que consigne la dotación presupuestaria oportuna, ha salido adelante con los votos favorables de todas las formaciones, salvo del Partido Popular, que se ha abstenido. Previamente, se ha votado la enmienda de sustitución presentada por el PP y que ha decaído. Con la misma se pretendía instar a todas las administraciones, y muy especialmente al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía, así como a las instituciones provinciales y autonómicas, las entidades sociales, económicas y sindicales del mismo ámbito a trabajar en el desarrollo de todos los activos y potenciales que puedan redundar en la configuración de la provincia de Cádiz como pieza fundamental en la logística nacional e internacional.

En este punto, el Equipo de Gobierno, en voz de la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha recriminado al PP, en especial a Teófila Martínez, su falta de compromiso con Cádiz y sus promesas incumplidas. “Usted, señora Martínez, utiliza la Zona Franca en campaña electoral y luego se olvida de ello. ¿Recuerda los 5.000 puestos de trabajo que prometió? Eso fue en 2011”. Asimismo, ha resaltado que el Ministerio de Fomento no ha destinado consignación presupuestaria para 2018 para este proyecto. Por su parte, el edil Bruno García ha criticado al actual Equipo de Gobierno por “no haber hecho nada para promocionar la Plataforma Logística en todo este tiempo”. El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha lamentado que un asunto tan relevante como éste sirva “para la confrontación” y no se aborde con “un criterio constructivo”. “Las administraciones no han hecho la tarea, pero eso no justifica para denostar las ideas y los proyectos, porque no nos aporta ningún beneficio. Es necesario un trabajo cooperativo que nos permita presentar un proyecto lo más viable posible, y es un asunto excelente para residenciarlo en una entidad de ámbito metropolitano para que se le pueda dar empuje desde diferentes ayuntamientos”. El primer teniente de alcalde, Martín Vila, ha criticado al PP por esta “milonga de la Plataforma Logística”, puesto que “cuando se le ha preguntado al Ministerio de Fomento por la misma ha dicho no saber nada”. El portavoz del PSOE ha hecho hincapié en que el Gobierno central “no sabe qué es la Plataforma Logística del Sur de Europa”. “No figura en los instrumentos de planificación nacional. Aquí la señora Teófila Martínez ha vendido a bombo y platillo algo que desde el Gobierno central nos dicen que no existe”. Por todo ello, ha pedido al grupo municipal popular que “dejen de marear la perdiz” y que reclame al Gobierno del Estado fondos para poner en marcha este proyecto. “La realidad es que han promocionado un proyecto, han generado un documento firmado por todos los ayuntamientos de la Bahía y su propio Gobierno les ha desmentido”. En este punto también ha intervenido el alcalde, José María González, que ha reprochado al PP que ilusionara a muchas personas prometiendo 5.000 puestos de empleo. “Qué pena que fuese tan vilmente utilizado por fines electorales”. Y sobre la Plataforma Logística ha señalado que es “un buen proyecto, pero me huele a chiringuito: viajar, promocionar y después, nada de nada”, señalando también que el Ministerio no lo contempla, “no figura en los instrumentos de planificación nacional ni en la estrategia logística de España”. Por último, el regidor le ha tomado la palabra a Teófila Martínez, que se ha ofrecido a reunirse con él para informarle con detalle sobre todo lo referente a este proyecto.

Con respecto a la moción socialista relativa a la adaptación de un ascensor de la Casa Consistorial, para que sea accesible de forma autónoma para todos los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, todas las formaciones han votado a favor de la misma. La concejala socialista Victoria Rodríguez ha subrayado la importancia de eliminar las barreras arquitectónicas, mejorar la accesibilidad y adaptar viviendas con objeto de “darle dignidad a las personas con problemas de movilidad, puesto que esas barreras las privan de libertad”. El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado de que la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones ya ha elaborado un proyecto para la instalación de dos ascensores adaptados en el Ayuntamiento, ocupando los huecos existentes de los elevadores actuales. El presupuesto asciende a 73.0008,82 euros y el plazo de ejecución de este proyecto es de 12 semanas.

Acto seguido, ha proseguido la sesión plenaria con la primera propuesta del grupo municipal Ciudadanos relativa a que el Pleno municipal se pronuncie a favor de la iniciativa de distintas entidades de la ciudad para potenciar, como atractivo turístico y cultural, la salida anual del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano. Todos los partidos han votado a favor.

Ciudadanos también ha propuesto adecentar la zona verde existente en la entrada de la ciudad procedente del nuevo acceso desde el Puente de la Constitución de 1812. No obstante, el edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha aclarado a los dos concejales de la formación naranja que esta zona es competencia de la Demarcación de Carreteras, y aun así se colabora desde el Ayuntamiento realizando labores de limpieza y desbroce de forma puntual. Es por ello que el concejal ha planteado a Ciudadanos una modificación de la moción, de manera que el Equipo de Gobierno inste al Ministerio de Fomento a que entregue la obra del puente tal y como está planteada en el proyecto. Pérez Dorao ha aceptado su petición, y también ha reclamado al Equipo de Gobierno que se encargue de las labores de limpieza de esa zona. Reformulada la propuesta, ésta ha recibido los votos favorables de todo el arco plenario.

También se ha debatido la iniciativa de Ciudadanos relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz muestre su apoyo a aquellas personas, especialmente menores de edad, que sufren el problema de la dislexia. En concreto, la moción pide, en un primer punto, que el Pleno inste al Equipo de Gobierno a complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia; elaborar (o revisar) un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la suspensión de la dislexia por parte de los menores afectados; y establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas. Y en un segundo, que se inste al Gobierno de la Junta de Andalucía a elabora un plan para la inclusión de los menores con dislexia, de carácter multidisciplinar, que involucre esencialmente los ámbitos sanitario, educativo y social, así como a la elaboración de una guía de apoyo a los educadores con la información imprescindible sobre todo lo que se debe conocer sobre la dislexia y otras DEA. Durante el debate, la concejala de Enseñanza ha aclarado a los ediles de la formación proponente que el Ayuntamiento no tiene competencias en este ámbito, sino que corresponde a la Junta de Andalucía. “El Ayuntamiento tiene muy muy limitadas sus competencias en este ámbito de Educación”, ha apuntado. Por su parte, el edil socialista José Pacheco ha mostrado su disconformidad con el segundo punto de la moción, calificando como “aceptable” el trabajo que se está desarrollando desde la Administración educativa. “Todo esfuerzo es poco, pero nos situamos en un nivel de aceptabilidad, porque aunque se puede hacer más, lo que se está haciendo se está haciendo bien”, ha defendido. A la hora de votar, el regidor ha pedido a Ciudadanos que se modifique el punto uno, concretando que todas las actividades que organice el Ayuntamiento tengan en cuentan las especificidades de los niños y niñas. Aceptada la petición, todos los grupos municipales han votado a favor de la propuesta, que se ha votado de forma conjunta.

Seguidamente se han comenzado a debatir las urgencias, empezando por la propuesta de los grupos municipales Por Cádiz sí Se Puede, el PSOE y Ganar Cádiz en Común en relación a la retirada de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y en apoyo de la propuesta de modificación de la Regla de Gasto. Esta moción contiene cinco puntos: Revisar y adecuar la regla de gasto a las necesidades de los servicios públicos que prestan los ayuntamientos, siguiendo las mejores prácticas internacionales y teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad de las cuentas públicas a lo largo del ciclo; eliminar los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las entidades locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de igualdad, programas de juventud, etcétera; suprimir las restricciones a la concentración de operaciones de endeudamiento por parte de las entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad; modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos de la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%; e instar al Ministerio de Hacienda a retirar la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, por resultar una medida discriminatoria y exceder lo establecido por la normativa vigente, con la única pretensión de castigar a un ayuntamiento que está demostrando, como tantos otros, que es prioritario poner la Hacienda Local y la economía al servicio de la mayoría social y los intereses generales de los ciudadanos/as.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos ha pedido la votación por puntos, al estar en desacuerdo con el quinto, como también lo ha manifestado el edil popular José Blas Fernández. No obstante, los partidos proponentes se han mostrado contrarios a ello, por lo que la moción ha salido adelante con los votos en contra de Ciudadanos y Partido Popular.

La segunda urgencia que se ha debatido la ha presentado el PP, con objeto de instar a la Junta de Andalucía a que –asumiendo sus competencias estatutarias y de manera urgente- alcance un acuerdo con Cruz Roja para la concertación de las 28 plazas de estancia diurna en la Unidad de Estancia Diurna de la Cruz Roja de Cádiz, permitiendo así la continuidad de la misma y liberando de esa labor a la entidad para que, como ha expresado, pueda dedicar esos recursos a colectivos más vulnerables. Y en caso de que esto no sea posible, garantizar la ubicación a partir del 1 de enero de 2018, en las mismas condiciones que tenían estas personas en otro Centro de Día de la ciudad de Cádiz. Al respecto, la socialista Mara Rodríguez ha lamentado la situación del colectivo de los trabajadores, recordando que éstos dependen de la entidad privada, y ha lamentado también que se haya actuado en este caso “con muy poca responsabilidad”. Ha reconocido que no existe un convenio de la Junta de Andalucía con Cruz Roja en este sentido, y se ha mostrado escéptica con la concertación de plazas por “falta de tiempo”. “Hay un compromiso firme de reubicar a las personas afectadas, pero hay que cumplir la normativa”, ha apuntado. Por su parte, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, se ha mostrado dispuesta a elaborar un informe desde su Delegación sobre los distintos casos de las personas afectadas por esta situación con objeto de remitirlo a la Junta de Andalucía y que se pueda acelerar el proceso de recolocación. Asimismo, el edil Adrián Martínez de Pinillos ha anunciado que el Equipo de Gobierno se va a reunir con Cruz Roja el próximo día 29 para abordar este asunto, e igualmente tiene intención de reunirse la próxima semana con los trabajadores, a quienes ha mostrado su apoyo. Por su parte, la edil popular Mercedes Colombo ha premiado al PSOE a hablar con la Junta de Andalucía “para que busque la fórmula legal para mantener el centro abierto, tanto por los usuarios como por los 11 trabajadores”. “Vamos a unirnos todo el arco plenario para ir donde tengamos que ir para que este problema se solucione. La ciudad de Cádiz no tiene tantas plazas como para perder esas 28”, ha manifestado la concejala. La propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

También se ha debatido la moción del PP relativa a que el Ayuntamiento de Cádiz adopte por la vía de urgencia, y sin más premura, la solución técnica adecuada para la puesta en funcionamiento del ascensor-elevador del Colegio Fermín Salvochea en el menor tiempo posible. La edil de Enseñanza ha comunicado que se está trabajando “con celeridad” para poner de nuevo en marcha este ascensor, que precisa de nuevas piezas que desde ayer se están cambiando. “La fecha tope que nos han dado para que vuelva a funcionar es en la primera quincena de diciembre”, ha informado Fernández. Esta iniciativa también ha sido respaldada por todo el arco plenario.

Por último, Ciudadanos ha pedido por urgencia que se convoque sin demora la Comisión de Investigación del contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos. La edil María Fernández-Trujillo ha recordado al edil de Medio Ambiente que se comprometió a convocarla antes de finales de año “y ya nos está cogiendo el toro, por lo que pedimos por favor que atienda esta propuesta que hemos traído ya en reiteradas ocasiones y dote a la oposición de la información necesaria para poder fiscalizar la labor de esta empresa”. La moción ha sido aprobada por unanimidad.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Acuerdos del Pleno Ordinario de Noviembre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies