Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adela del Moral será galardonada con el Premio Clara Campoamor por abrir el camino de las mujeres en Carnaval

Por Redacción Mar 16, 2018 #Cádiz #carnaval #fiestas #psoe

La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva provincial, María Naval, ha anunciado los galardonados este año con los Premios Clara Campoamor en la séptima edición que organiza el PSOE de Cádiz y que se celebrará el próximo miércoles en el Museo de la Atalaya, en Jerez de la Frontera. La mención especial ha recaído este año, según ha explicado la dirigente socialista, en la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz, Teresa Pérez del Río. Entre los colectivos sociales merecedores del reconocimiento figuran la Federación provincial La Voz de las Mujeres así como la Asociación de Mujeres progresistas Carmen Prú de San Roque. La que fuera concejala socialista en el ayuntamiento de Cádiz, Adela del Moral, también ha sido elegida este año para ser condecorada por su importante y pionero papel como mujer, irrumpiendo en un mundo de hombres como ha sido tradicionalmente el Carnaval gaditano y se ha encargado de destacar Naval.

Y como no podía faltar ya que viene siendo tradicional, las mujeres socialistas del PSOE de Cádiz han seleccionado a un hombre que represente el trabajo por la Igualdad que también se realiza desde el género opuesto. Será premiado José Joaquín Rodríguez Moreno, licenciado en Historia en la Universidad de Cádiz, con estudios especializados en materia de Igualdad y Género, y cuya tesis doctoral recogía los valores de la sociedad estadounidense a través del cómic, estudiando entre otros aspectos el rol desempeñado por los personajes femeninos en las viñetas.

Naval ha emplazado a la ciudadanía a participar en el acto público de Jerez “para acompañar a estas mujeres y hombre que desde distintos sectores y ámbitos proyectan su actividad con el objeto de romper ese techo de cristal”. “Una lucha continuada en el tiempo por la igualdad con la que realizan una proyección social importante y creemos que es hora de que se empiece a reconocer el trabajo que han hecho años anteriores y siguen realizando”.

El PSOE llama a participar en la manifestación por las pensiones dignas

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y la parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones por la dignidad de las pensiones que se van a celebra mañana sábado para que “Rajoy entienda que no puede seguir regateando el presente y el futuro de nuestros pensionistas, de los abuelos y abuelas que han sostenido este país sumido en la crisis”.

Maese ha asegurado que “el PSOE estará mañana en las calles por los 216.374 pensionistas que existen en esta provincia y que son mileuristas, sí mileuristas que malviven con una pensión media de 928 euros”. “Una media que no ha caído más por la presencia en nuestra provincia de jubilados procedentes del sector naval e industrial público”, ha apostillado.

Pero, especialmente y estando en un mes como marzo, el mes de las mujeres, la dirigente socialista ha señalado que “queremos visibilizar a las mujeres, a aquellas cuyo trabajo nunca fue remunerado pese a ser armazón del sistema, las amas de casa, y también a todas aquellas que perdieron a sus compañeros de viaje y quieren condenar a la miseria”. En este sentido ha precisado que la media de las pensiones de viudedad que cobran 55.595 personas en la provincia es de 672 euros.

“Con esta cantidad tienen que pagar el copago farmacéutico, los medicamentos de la Seguridad Social, los gastos diarios, ayudar a la familia, y afrontar la subida de la luz, entre otras miles de cosas, una auténtica economía de guerra”, señala advirtiendo de que Rajoy tiene que cumplir con lo establecido por el Pacto de Toledo para que las pensiones de viudedad, que perciben en un 92 por ciento de los casos mujeres, se revaloricen un 60 por ciento hasta 2020.

“Hay que recordar frente a todas las mentiras que anda diciendo el PP, que en 2011 existía un acuerdo dentro del Pacto de Toledo por parte de todos los partidos políticos por el que se produciría la revalorización de las pensiones de viudedad desde 2012 a 2019 para llevar un aumento acumulado del 60 por ciento”, ha insistido para abundar en que “durante estos seis años no se ha aumentado nada y ahora en 2018 el Gobierno propone aumentar un uno por ciento y el restante en 2019, año electoral, eso es jugar con nuestros mayores”.

“Nuestros mayores quieren soluciones ya a los problemas que tienen ahora, por eso el PSOE ha llevado ya sus propuestas de solución al Congreso, que fueron rechazadas por el PP, para que esas personas en situación de viudedad tengan un salario digno”, ha recordado.

En la misma línea, se ha referido a la iniciativa socialista aprobada para que vuelva la revalorización de las pensiones según el IPC con inclusión de una cláusula de desviación “para el supuesto de que el Índice de Precios al Consumo sea superior al índice previsto, con la adopción de las medidas necesarias para suspender la aplicación de la Ley 23/2013”, con la que el Gobierno del PP reformó el sistema. Además de la revalorización adecuada de las pensiones, según la iniciativa respaldada por todos los grupos en el Congreso, a excepción del PP y de Ciudadanos que se abstuvo, el Gobierno debe garantizar de forma urgente la suficiencia de las pensiones, “tal y como emana de los artículos 41 y 50 de la Constitución Española”.

Maese acusa al Gobierno del PP de haber dinamitado el Pacto de Toledo, como expresión de consenso político, y el diálogo social, y pide que se recupere dicho espíritu “con el fin de acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo de las pensiones, especialmente las pensiones mínimas, así como fortalecer la viabilidad del sistema público de pensiones”.

La también parlamentaria andaluza ha criticado al PP porque “realizó en 2013 una reforma del sistema de pensiones de forma unilateral y sin contar ni con el resto de fuerzas políticas en el Congreso, ni con los agentes sociales y económicos que es lo que había acordado el mencionado pacto”. Y lo que es más grave, a su juicio es que “el PP en el Gobierno se ha fundido el fondo de reserva de las pensiones que el PSOE había dejado en más de 66.000 millones de euros”.

Maese ha reiterado esa llamada a los trabajadores, pensionistas y también a los jóvenes de esta provincia “para que se unan en esta lucha por la dignidad de nuestros mayores que necesitan un Gobierno sensible que les respete ya que ellos han construido el estado del bienestar que hoy disfrutamos y han sido el verdadero sostén de las familias durante la crisis”. ¿Cuántos días más se han de manifestar los pensionistas para que el Gobierno atienda a su más que razonable y postergada demanda?”, ha preguntado.

Related Post