Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelaida de la Calle visita el colegio ‘Reyes Católicos’ de Cádiz por la obtención del sello LabelFrancÉducation

Por Redacción Oct 13, 2016 #Cádiz #educación

CEIP Reyes CatólicosLa consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha destacado en su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘Reyes Católicos’ de Cádiz que cinco de los 17 centros docentes reconocidos en España con el sello de calidad educativa LabelFrancÉducation son andaluces. El CEIP ‘Reyes Católicos’ ha obtenido recientemente esta distinción que otorga el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional de Francia a aquellos centros educativos que contribuyen a la difusión de la lengua y la cultura galas.

El LabelFrancÉducation ha recaído también este año 2016 en los institutos de Enseñanza Secundaria ‘Alborán’ de Almería y ‘Virgen del Carmen’ de Jaén. Los tres centros se suman a los otros dos institutos andaluces, ‘Drago’ de Cádiz y ‘Triana’ de Sevilla, que ya obtuvieron la acreditación en 2014 y 2015 respectivamente. El colegio ‘Reyes Católicos’ de Cádiz es, además, el único centro de Primaria con este galardón en España.

Este sello, que se creó en 2012, reconoce el trabajo de los centros educativos que ofrecen a su alumnado una enseñanza reforzada en francés y que permiten a los estudiantes descubrir otras materias en este idioma. La distinción es entregada por el ministerio francés de Asuntos Exteriores siguiendo los consejos de una comisión interministerial consultiva y es concedida a los centros escolares que, fuera del territorio francés, ofrecen una enseñanza bilingüe en francés del alto nivel.

Los institutos con este sello de calidad pasan a integrar una red educativa internacional, que actualmente cuenta con 157 centros repartidos por todo el mundo a los que se les reconoce su excelencia. La participación en esta estructura constituye un acceso privilegiado a servicios que refuerzan la calidad de la enseñanza dispensada, entre los que se incluyen sesiones de formación para el profesorado, apoyo económico para proyectos de innovación tecnológica y ofertas culturales on line entre otros.

Asimismo, los institutos homologados cuentan en la web de esta iniciativa con espacio para difundir su centro, buscar docentes de lengua francesa y de disciplinas no lingüísticas en francés o intercambiar y compartir información, recursos francófonos y experiencias.

Respecto a las enseñanzas de idiomas en la comunidad, Adelaida de la Calle ha informado de que este año se pone en marcha el Plan Estratégico para el Desarrollo de las Lenguas (2016-20), que tiene como objetivo, por un lado, mejorar las competencias comunicativas del alumnado y, por otro, incrementar los niveles adquiridos y acreditados en lengua extranjera. Además, la Consejería ha ampliado este curso la red de centros bilingües en 132 nuevos colegios e institutos, hasta alcanzar los 1.337, de los cuales 60 son centros públicos bilingües de francés, y se ha implantado el segundo idioma en Primaria (3º y 5º).

El colegio ‘Reyes Católicos’ de Cádiz, que cuenta con 550 alumnos y 27 docentes, es un centro pionero en la enseñanza de las lenguas, ya que empezó a trabajar de forma experimental en el plan de bilingüismo en 1999. El centro, que tiene cuatro aulas digitales, ofrece servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares y participa en programas como la Escuela TIC 2.0., AulaDcine, Creciendo en Salud, etcétera.

Related Post