Últimas noticias
Lun. Sep 9th, 2024

Adelante Andalucía acusa a la Junta de “poner trabas al acceso Universidad y a la libre elección de especialidades en Bachillerato”

La coportavoz de Adelante en la provincia, Leti Blanco, lamenta que la subida extraordinaria de ratio de forma sistemática denunciada por Marea Verde, conlleve un recorte de líneas y la posible eliminación de la oferta de especialidades en la provincia.

Leti Blanco
Leti Blanco

Adelante Andalucía ha acusado a la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, de “poner trabas al acceso a la Universidad y a la libre elección de especialidades de Bachillerato en la educación pública”, tras la denuncia realizada por Marea Verde de los “recortes brutales” de los segundos de Bachillerato en toda la provincia de Cádiz, “de Algeciras a Sanlúcar”. “Apoyamos la denuncia realizada por Marea Verde, según la cual, la Delegación Territorial de Educación está aplicando el incremento extraordinario de alumnos por aula en un 10% de manera sistemática, de forma que reduce líneas al elevar, en lugar de cumplir la normativa y crear líneas cuando el número de alumnado en clase sea superior a la ratio”, ha explicado la coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz, Leti Blanco.

Para Blanco, “lo primero que tenemos que preguntarnos es por qué aumentan la ratio cuando eso hace imposible atender a la diversidad, a los distintos tipos de capacidades y circunstancias del alumnado, o sea, que ya esto es un problema en sí mismo”. Pero, además, “el incremento de la ratio conlleva la eliminación de líneas y en el momento en que esos recortes se consolidan, si al año siguiente deciden respetar la ratio, se quedarían alumnos y alumnas fuera de la pública, porque no habría líneas suficientes”.

“Esto es cargarse la educación pública realmente”, ha sentenciado Blanco que ha puesto el foco precisamente en qué etapa educativa se están produciendo estos recortes. “Más preocupante si cabe, es que se hace en el segundo de Bachillerato. No es un curso cualquiera; al contrario, es clave para el acceso a la Universidad, es el curso que se enfrenta luego a la EBAU y cualquiera que haya pasado por el proceso de Selectividad, sabe la presión y la tensión que se sienten”. Es decir, “tanto el alumnado como el profesorado se toman este examen muy en serio y con estas circunstancias, se añade aún más estrés a ambos colectivos”.

Blanco también ha manifestado su temor por que este recorte de líneas suponga, a la postre, un recorte en la oferta de especialidades. “Si un instituto tiene cuatro líneas y de pronto se queda con tres, hay quienes nos tememos que alguna combinación de especialidades ya no se dé en el centro, por lo que quien quiera hacer una especialidad de Bachillerato no ofertada en la pública, acabará haciéndola en la concertada o la privada”.

Así las cosas, “desde Adelante Andalucía rechazamos cualquier tipo de recorte de la educación pública y peleamos por que la pública tenga una ratio cada vez más baja, que permita una mejor atención al alumnado, especialmente, en un curso previo al acceso a la educación universitaria, y que haya la suficiente oferta pública para que nadie se tenga que ir a un concertado o un privado, debido a ese recorte de líneas”, ha concluido.

Related Post