Últimas noticias
Jue. May 23rd, 2024

Adelante Andalucía afea a la alcaldesa de Jerez que se limite a poner tres toldos en el centro en lugar de un plan de emergencia climática

La organización andalucista de izquierdas denuncia la “pasividad” de García Pelayo para poner en marchas medidas que adapten la ciudad al cambio climático, como un mapa de edificios climáticos, la apertura del mayor número posible de polideportivos, centros y otros edificios municipales, aumentar la masa forestal y a medio plazo, la construcción de piscinas públicas por distrito

Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez

Adelante Andalucía ha recriminado a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que ponga “parches” en materia climática, después de conocer la aprobación en la Junta de Gobierno Local que calles del centro, como Larga o Latorre, serán entoldados durante los meses de verano. “Parece que García Pelayo hace cosas que cambian las políticas del anterior mandato del PSOE de Mamen Sánchez, pero en realidad son fuegos artificiales sin ponerse a plantear un plan de ciudad de presente y futuro adaptado a los retos climáticos. Jerez no necesita tres toldos en el centro, sino un plan de emergencia climática”, ha manifestado el portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Carlos Fernández.

En este sentido, Fernández ha recordado que Adelante Andalucía ya ha reclamado en varias ocasiones la necesidad urgente de “ponerse manos a la obra” en el Ayuntamiento con ese asunto, y que han planteado una batería de propuestas que están trabajadas y recogidas de las reuniones con diferentes actores sociales, ecologistas y medio ambiente, así como del mundo científico, como son los planes de emergencia climática.

Por ello, “desde Adelante Andalucía Jerez volvemos a proponer que el Ayuntamiento impulse una serie de iniciativas con objeto de aminorar el impacto del calor en las jerezanas y los jerezanos”. Así, entre las medidas propuestas con carácter urgente se incluyen un mapa de edificios climáticos y un plan de emergencia que garantice la apertura del mayor número posible de polideportivos, centros y otro tipo de edificios municipales con objeto de salvaguardar a la ciudadanía ante las olas de calor.

Además, “apostamos por adoptar medidas con objeto de garantizar el confort climático, aumentando la masa forestal, los arbustos, árboles y herbáceas que aporten frescor, sombra y cercanía con la naturaleza, así como la instalación de toldos y pérgolas en las calles y plazas de la ciudad, ofreciendo además la presencia de agua en estos espacios, pero que no se enfoque solo al turismo y al comercio del centro”.

En cuanto a las medidas de corto plazo, “creemos que Jerez necesita adecuar sus parques y jardines, añadiendo infraestructuras que permitan tener chorros de agua y fuentes públicasen las calles del municipio, tal y como disponen otras ciudades”.

A medio plazo, la formación andalucista apuesta además por la construcción de piscinas municipales, con el objetivo de que haya una por distrito de la ciudad. La medida vendría apoyada por la elaboración de un mapa urbano de islas de calor, es decir, los espacios donde se acumulan calor por las moles de hormigón y materiales que absorben las temperaturas.

En definitiva, “es necesario que la ciudad tome medidas urgentes contra el calor y el efecto que causan estas islas de calor urbanas, acrecentadas por la emergencia climática y el calentamiento global”. Por ello, “lamentamos que el Gobierno local se conforme con solicitar a la ciudadanía que extreme las precauciones ante las olas de calor ya que no basta con eso, sino que hay que poner y plantear soluciones de adaptabilidad y no solo poner tres toldos en el centro”.

Finalmente, “no debemos olvidar que las jornadas de trabajo, de los servicios y de las infraestructuras se tienen que adaptar a lo que ha venido para quedarse y que, a tenor de la inacción, va a ir a situación peor donde sufrirán más quienes menos tienen», ha concluido Fernández.

Related Post