Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Andalucía alerta que el Pinsapar está desprotegido “por la falta de inversión y prevención de la Junta”

Los parlamentarios andaluces Ángela Aguilera y Ricardo denuncian el “abandono” que sufre la zona desde hace seis años y la situación de precariedad de los trabajadores del Infoca con los que han mantenido una reunión en Grazalema

Adelante Andalucía ha alertado hoy de la “desprotección” que sufre el Pinsapar por la falta de inversión y prevención de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. Los parlamentarios andaluces por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez, han tenido una reunión en Grazalema con la plantilla del Infoca , dependiente de la Agencia Amaya, y el presidente y secretario del comité de empresa, Juan Luis González y Francisco Moreno, respectivamente, para conocer la situación laboral de los trabajadores y del propio entorno.

En este sentido, la parlamentaria Ángela Aguilera ha sido muy clara y ha emplazado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, a que vayan a la Sierra de Grazalema para que conozcan in situ la situación de la zona y de los trabajadores responsables de su protección.

Con respecto a esto último, Aguilera ha denunciado la precariedad laboral que padecen los trabajadores de la agencia Amaya. “Nos gustaría que vieran que a estas personas no se les paga la antigüedad que han perdido, que están en precario con unos contratos de interinidad y que este servicio debe estar al 100% todo el año y no sólo en verano”. También ha aclarado que “no es verdad que con esa ampliación de plazas que está anunciando la Junta de Andalucía, se dé satisfacción a la normalización y estabilidad laboral que vienen exigiendo, por ejemplo los trabajadores que llevan décadas protegiendo nuestros montes y que después de tantos años, podrían verse en la calle”. “No sólo las plazas sino las personas”. Por eso, ha demandado a la Junta también que garantice una segunda actividad para la plantilla de mayor edad porque “merecen una solución digna desde el punto de vista laboral”

Precisamente, fruto de esta precariedad laboral, “hemos podido también comprobar que, ante la falta de recursos, de inversión y de previsión, el Pinsapar de Grazalema está en estos momentos desprotegido porque no hay un área de cortafuegos, como consecuencia de la dejación que desde hace seis años está sufriendo esta zona”.  

“Nos parece una gravedad extrema, no solamente que no se dé satisfacción a las necesidades laborales y a la cobertura de este servicio, sino que además se ponga en claro riesgo la continuidad y la protección de una joya natural como es el Pinsapar”, ha concluido.

Related Post