Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Adelante Andalucía asegura que los presupuestos del PP certifican las “mentiras” de Moreno Bonilla con la provincia de Cádiz

El parlamentario José Ignacio García critica que “frente a la promesa del PP de crear 80.000 empleos para la provincia de Cádiz, ha recortado en 50 millones la partida presupuestaria para el empleo en nuestra tierra”

El parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado el proyecto de presupuestos de PP y Cs para la provincia de Cádiz a la que deja sin 50 millones para políticas de empleo o sin financiación para obras en infraestructura educativas. En rueda de prensa, García ha explicado que “éstos son unos presupuestos contra la mayoría de la población, que tienen hasta lógica en cierto modo, ya que si la primera medida del Gobierno de Moreno Bonilla fue bajar los impuestos a los ricos, ahora tienen que cuadrar las cuentas. Si ingresas menos porque redujeron los impuestos al 1% de la población, ahora tienen que hacer recortes que se localizan en los servicios públicos, los derechos de la ciudadanía y el bienestar de la gente”.

Así y con carácter general, “se recorta el 3% en violencia machista, el 7% en memoria histórica, en sanidad y en educación se recorta un 1%, un 15% en políticas de empleo, un 30% en la renta mínima de inserción social, y se congelan las inversiones para el I+D+i. En definitiva, son unos presupuestos que van contra la gente y contra la mayoría social de nuestra provincia”.

Los efectos en la provincia son “perniciosos”, empezando por el empleo. García recordó cómo Moreno Bonilla hizo campaña por toda Andalucía prometiendo 600.000 empleos, 80.000 de los cuales serían para la provincia de Cádiz. “No sólo hizo campaña sino que puso vallas publicitarias que todavía tenemos que ver por algunas carreteras”. Frente a esta promesa, el diputado autonómico aclaró que Cádiz dejaría de percibir 50 millones de euros para políticas de empleo como fruto del gobierno trifachito de Andalucía. “En el contexto de desempleo que sufre esta tierra, con la eterna demanda de diversificación del modelo productivo, la Junta de Andalucía recorta un 15% de inversión en empleo para la provincia de Cádiz”.

Otro de los temas fundamentales y que no queda asegurado en este proyecto presupuestario es el del Brexit. “Sabemos que somos la provincia de España que va a verse más afectada por un brexit que aún no está claro, pero el problema es que no hay ninguna medida para paliar los posibles efectos de este acontecimiento”.

En materia de renta mínima de inserción tildó de “auténtica barbaridad” el recorte de “al menos 20 millones de euros cuando ya la renta era insuficiente”, en un provincia con un alto número de personas sin ingresos y en una situación de emergencia social.

García hizo hincapié en la bajada de ingresos para el sector de la educación y la actitud de la Junta con la pública. “La provincia de Cádiz está en una situación de emergencia educativa”. Por un lado, por el recorte en infraestructuras. “Son decenas de centros los que necesitan reformas en las infraestructuras y nos hemos encontrado en Andalucía con un recorte del 50%, casi 70 millones de euros menos. Eso va a provocar que no se puedan hacer obras en centros de todas localidades, a las que se suman la necesaria bioclimatización y la retirada del amianto en colegios de Jerez, Sanlúcar o Puerto Real”. Y por otro, por el cierre de líneas. “Estamos viendo cómo en la provincia de Cádiz estamos sufriendo en las últimas semanas un ataque deliberado de la Consejería de Educación para eliminar líneas de los centros públicos”. García insistió en que “la ciudad de Cádiz está siendo especialmente atacada y nos pone sobre aviso de por qué Cádiz, pero también está sucediendo en El Puerto, Jerez o Los Barrios”. Pidió explicaciones al delegado provincial, Miguel Andreu, al tiempo que lamentó que “mientras cierra líneas de la pública en Cádiz, aumenta la inversión a la concertada en un 6%”.

Denunció que en materia de inversiones “no hay un impulso como venimos demandando desde hace años” y en cuanto a la memoria histórica, “son los presupuestos de VOX”. García recordó las más de 1.500 víctimas de la provincia de Cádiz y las 116 fosas que aún siguen esperando una intervención que con un 7% de recorte en los presupuestos, se van a quedar sin hacer. Finalmente, “nos pone los vellos de puna que en el año 2018, y según datos del Sistema de Seguimiento para Casos de Violencia de Género de la Secretaría de Estado, hubo 17.482 víctimas de violencias machistas y que ahora, la Junta recorte un 3% en las partidas destinadas a acabar con esta lacra y a atender a las víctimas”.

En definitiva, “tienen que contentar a los socios de extrema derecha a la vez que cuadrar las cuentas de hacer políticas para los ricos”. Para García, “esto demuestra que son los presupuestos contra la gente y que certifican las mentiras de Moreno Bonilla con la provincia de Cádiz”. Ante ello, Adelante Andalucía ha presentado una enmienda a la totalidad que se votará este miércoles en el Parlamento. Si los presupuestos salen adelante cuando termine “el paripé que tienen montado las tres derechas”, presentarán un paquete de enmiendas con las reclamaciones históricas de la provincia

Related Post