Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía blindará la gestión pública de los ciclos integrales del agua urbana

Por Redacción Nov 25, 2018 #Cádiz #elecciones #iu #Podemos

Adelante Andalucía garantiza “un cambio profundo para que las políticas de agua recuperen ese carácter medioambiental y blindemos la gestión pública de los ciclos integrales del agua urbana en nuestra comunidad autónoma”. Éste es el compromiso transmitido por el candidato de Adelante Andalucía por Cádiz, Santiago Gutiérrez y por la candidata, Rocío Díaz, a colectivos en defensa del agua pública que esta semana se reunieron ante las puertas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Sanlúcar para protestar una vez más por los continuos incumplimientos medioambientales de dichas instalaciones. “Nos hemos venido a las puertas de la depuradora de Sanlúcar de Barrameda, porque incumple la normativa europea de vertidos en un sitio tan sensible como es el estuario del Guadalquivir, en las inmediaciones del Parque Natural de Doñana y hemos querido acompañar a los movimientos sociales que luchan por la recuperación del agua para lo público”, apuntó el candidato.

No obstante, el caso de Sanlúcar es sólo un ejemplo más de la situación que se viven en muchos municipios. “Desde Adelante Andalucía creemos que es necesario un nuevo paradigma en la gestión de los servicios públicos y fundamentalmente, en la gestión del agua en nuestra comunidad autónoma. Creemos que el agua tiene que considerarse de una vez por todas como un derecho humano esencial y por parte de los ayuntamientos, se tienen que asegurar los suministros mínimos vitales para que ninguna familia gaditana ni andaluza tenga cortes en sus grifos por no poder llegar a final de mes”, apunta Gutiérrez.

Por otro lado, el candidato y Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua por la UCA, afirma que “necesitamos una nueva política en materia de agua que pase del derroche y el despilfarro, y de la falta de planificación que ha habido en los últimos años a un nuevo modelo que tenga en cuenta el cambio climático, en el que se tienda a la gestión de la demanda, al reciclaje a la reutilización del agua y que esta nueva gestión se haga pensando en las personas”.

Denuncia Gutiérrez que “recientemente, la Unión Europea ha multado a nuestro país con más de 12 millones de euros por incumplimiento de la normativa de vertidos” y señala que hay 17 ayuntamientos incumplidores y de éstos, “en nuestra provincia, los municipios de Barbate y Tarifa son dos de los que, por falta de iniciativas de inversiones de las administraciones superiores, no han podido cumplir con los criterios de depuración de la UE”. Apunta, además, que “justo esta mañana, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha avanzado que el Estado español va a transmitir esas sanciones a las administraciones que son responsables de esos vertidos en nuestro país, pero en Adelante Andalucía tenemos claro que los andaluces y andaluzas no tienen que pagar esas sanciones por la falta de agilidad de la administración autonómica, que es competente en el avance de las infraestructuras y en las obras que necesitamos en nuestras depuradoras”, a la vez que ha recordado que “la Junta de Andalucía ya está cobrando a los ciudadanos a través de los cánones del agua”, por lo que entiende que “de esa falta de agilidad y dejadez de la Junta no se puede deducir que los andaluces repaguemos a través de sanciones de la UE por incumplimiento”. Por el contrario, recrimina el candidato que “la Junta de Andalucía no ha cumplido en materia de agua en nuestra comunidad, ha permitido la privatización de servicios en nuestros municipios”, una situación que la coalición está dispuesta a ir revirtiendo a medida que acaben las concesiones.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Rocío Díaz, recuerda la insalubre situación medioambiental que viven los vecinos y vecinas de Sanlúcar porque “la depuradora lleva años sin funcionar y continuamente se abren aliviaderos por los que llegan hasta la playa ratas, toallitas y toda la suciedad”. En verano, cuando la depuradora tiene que funcionar a pleno rendimiento, “hay días que no se pueden respirar porque no utilizan los productos adecuados y hasta tiene que intervenir el 061 porque hay ciudadanos que se asfixian con la peste”. Finalmente, Díaz ha recordado que organizaciones como Ecologistas en Acción vienen denunciado todos los años el deplorable estado de la playa de Sanlúcar por la depuradora con la concesión de una bandera blanca, al tiempo que ha denunciado “los proyectos del PSOE y de la Junta para arreglarla y que siguen guardados en un cajón”.

Related Post