Últimas noticias
Vie. May 17th, 2024

Adelante Andalucía Cádiz apoya la manifestación “para que el dinero público vaya a lo público”

La portavoz local y responsable de Movimientos Sociales, Ana Fernández, denuncia que “en un contexto de pérdida de población y escasez de nacimientos, en lugar de bajar la ratio, siguen desperdiciando más de mil millones de euros en mantener unos conciertos educativos que no tienen sentido”

“Más de mil millones de euros han sido dedicados este año a la educación concertada mientras que cierran más de 2.000 líneas de la escuela pública. En Cádiz hasta un colegio completo. Frente a esta situación y frente a la actitud depredadora y privatizadora del PP de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, y un Gobierno estatal socialista cobarde que no es capaz ni siquiera de replantear los conciertos, ni mucho menos de eliminarlos, Adelante Andalucía no puede más que ponerse al lado de las Mareas Verdes y la comunidad educativa, como hemos estado siempre, para exigir que el dinero público vaya a lo público”. Así de contundente se ha mostrado la portavoz de Adelante Andalucía Cádiz y responsable de Movimientos Sociales, Ana Fernández, quien añade que “esos más de mil millones de euros podrían haber atendido las muchas necesidades del sistema educativo andaluz como la reducción de la ratio, aplicación Ley de Bioclimatización, aumento de plantillas o rehabilitación de muchos edificios, etc”,

Fernández denuncia además que “la situación de la escuela pública andaluza es más que preocupante, ya que desde la llegada del nuevo gobierno de Moreno Bonilla en 2019, los centros públicos de nuestra comunidad han perdido el 5,9% de sus clases, casi 2.000, mientras que los de la red concertada no solo no han disminuido, sino que han aumentado un 5%”. Y de igual forma, la red pública ha perdido un 10,7% de su alumnado, frente al 4,3% de los centros concertados. “Pero también hay que recordar que esta situación viene de más atrás, durante el gobierno del PSOE en la Junta, que fue el responsable de ampliar la renovación de los conciertos de cuatro a seis años, dejó en la calle a 5.000 interinos y que construyó los mimbres políticos que el PP está siguendo para desmantelar la educación en Andalucía”, critica.

En este contexto, Fernández incide en que “la situación de la ciudad de Cádiz es especialmente delicada debido a la pérdida de población y la escasez de nacimientos. La Junta en lugar de poner en marcha medidas de protección como la bajada de ratio, siguen manteniendo unos conciertos que ya no tienen ningún sentido mantener. Ha preferido seguir recortando líneas y cerrando hasta ocho centros públicos en los últimos años”.

Por último la portavoz recuerda que “la defensa de lo público, la Sanidad y la Educación principalmente, es un pilar fundamental de nuestras políticas dentro y fuera de la institución, como lo hemos demostrado en los ocho años de gobierno municipal en Cádiz o con las continuas denuncias de nuestro compañero José Ignacio García en el Parlamento Andaluz.”  Por todo ello, Adelante Andalucía Cádiz ha participado en la manifestación de este sábado en las Puertas de Tierra, futura Glorieta de la Escuela Pública, acompañando a la comunidad educativa.

Related Post