Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía comienza en Jerez una campaña contra las eléctricas a las puertas de Endesa

Los parlamentarios andaluces por la provincia de Cádiz, Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez y los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez, han participado en una acción de protesta y de denuncia del enriquecimiento de las eléctricas frente a la pobreza energética de la ciudadanía

Adelante Andalucía ha iniciado hoy en Jerez una campaña para denunciar la situación que están viviendo la mayoría de consumidores eléctricos de la provincia de Cádiz y de Andalucía. De hecho, esta campaña se ha replicado en todas las provincias andaluzas con acciones de protesta y reivindicación frente a sedes de compañías eléctricas. En la provincia de Cádiz, los parlamentarios andaluces Ángela Aguilera y Ricardo Sánchez, los diputados provinciales de Adelante Cádiz, Lorena Garrón y Alejandro Gutiérrez y militantes de Adelante Andalucía se han apostado frente a una oficina de Endesa en la calle Algarve, en Jerez, para informar a la ciudadanía de esta iniciativa que reclama una energía limpia, para todas y pública

La parlamentaria andaluza Ángela Aguilera ha comenzado recordando que Andalucía se encuentra entre las primeras comunidades autónomas en pobreza energética, por lo que la energía es un problema especialmente duro para los andaluces y andaluzas.

Aguilera ha manifestado que “la energía es un sector estratégico y un derecho humano. El derecho que asiste a las familias a tener calefacción en invierno y ventilación y climatización en verano en estos tiempos que corren de cambio climático”. Es por ello que “tiene que estar en manos públicas, tiene que ser parte inherente de la propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanas”. La líder andaluza ha insistido en que “la electricidad debe ser socializada frente a lo que viene siendo una afrenta y un robo sistemático de grandes empresas eléctricas contra el patrimonio de muchas familias que no pueden pagar las facturas de la luz”.

Entre las medidas que proponen desde la formación andaluza destacan la petición de una auditoria del precio de la energía para saber exactamente de donde salen esos precios y acabar de forma inmediata con el sistema marginalista de fijación de precio que hace que paguemos el kilovatio hora más caro aunque estemos usando energía más baratas como las renovables. Para Aguilera, esto es un “robo a mano armada” y culpa a PP y PSOE de echar balones fueras a Europa mientras ellos mismos votan en Europa para que las eléctricas puedan seguir generando “beneficios brutales que están entre los 6000 millones de euros”

Otra de las medidas que propone la formación andalucista consiste en establecer un tope de precios de energía y ahora que llega el invierno hay que hacerlo “de forma inmediata” y hacer extensivo el bono social eléctrico a todos los usuarios vulnerables.

Piden también desde Adelante que se recupere el control público de un sector tan estratégico como es la energía y que desde Andalucía se tengan plenas competencias para no volver a pagar las externalidades del desarrollo eléctrico y seguir siendo el cementerio de los residuos de otro, como ocurre con los residuos nucleares.

Y finalmente, Aguilera ha reclamado un modelo de renovables que no pase por las burbujas de las renovables en manos del oligopolio que especula con el suelo. “Hay que apostar por un modelo de renovables que se acerque la producción al consumo, que  se utilicen los techos de los edificios, que se apueste por la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética y no por el consumo desaforado que vuelve a ser un nicho de negocio de las eléctricas”.

Related Post