El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado este viernes «el manoseo» que el PP y el PSOE han realizado sobre los 384 millones de euros de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la Bahía de Cádiz, unas ayudas europeas que ambos partidos «han vendido como la gran varita mágica» para arreglar «los problemas» de esta región.
En una nota, Adelante ha lamentado «el gran fracaso de la utilización» de los 384 millones de euros de estos fondos en la provincia gaditana y ha pedido que se haga balance y se «rindan cuentas» del dinero invertido.
García, que ha estado acompañado por la portavoz de la Asamblea de Adelante Andalucía en Puerto Real (Cádiz), Rocío Castaño, y por el concejal municipal, Antonio Gil, ha recordado que estos fondos tenían una periodicidad entre 2014 y 2020, ampliados hasta diciembre de 2023, en los que «en teoría» debían llegar esos más de 380 millones y que tenían como objetivo «cambiar el modelo productivo de la provincia de Cádiz», tal y como «lo vendieron Partido Popular y Partido Socialista», ha apuntillado.
«Me temo que el modelo productivo no ha cambiado porque seguimos teniendo los datos de paro más altos de España, la precariedad más alta, seguimos siendo tierra de emigración con bajos salarios y dependientes del turismo por mucho que lo vendan en el Fitur» ha añadido el portavoz.
Ante esto, ha anunciado que llevarán al Parlamento andaluz varias iniciativas para que el Gobierno regional «de explicaciones» sobre «cuánto dinero de la ITI se ha gastado y en qué se ha gastado, y si eso repercute verdaderamente en el bienestar de los ciudadanos de la provincia de Cádiz o en mejorar las condiciones de la clase trabajadora», ya que como ha aseverado, «384 millones de euros son muchos millones».
Así, García ha criticado que el PP «no sea claro» con las cifras que se han gastado al entender que este partido «las mezcla con los fondos europeos de la pandemia» y ha acusado a PP y PSOE de que la ITI haya sido «una oportunidad perdida manoseada a su antojo por ambos partidos en función de sus intereses personales y siempre dependientes de fondos de fuera».
«Vamos a llevar al Parlamento de Andalucía una serie de iniciativas a partir del mes de febrero para que se fiscalice con luz y taquígrafo en qué se ha gastado el dinero de la ITI», ha aseverado.
El portavoz de Adelante se referido también al Centro de Fabricación Avanzada en Puerto Real, que «ahora mismo es una nave vacía tras ocho años y 18 millones de euros y que el PP acaba de anunciar que abrirá». En ese sentido, ha asegurado «querer saber» cuál va a ser la fecha de apertura de este espacio y si lo va a gestionar una empresa pública o privada y «para quienes serán esas innovaciones, no vaya a ser que se le acabe haciendo el trabajo sucio a grandes empresas que subcontratan a trabajadores en condiciones lamentables», ha expresado.
Por su parte, la portavoz de la asamblea municipal, Rocío Castaño, se ha referido a la nave como «muerta de pena» tras lo invertido en innovación. «Estamos hartos de esta situación, tenemos un 22% de paro, la inversión no se traduce en empleo real, así que vamos a luchar y estar pendientes para que se revierta la situación y que la innovación se invierta en empleo de calidad y carga de trabajo digno para la Bahía» ha concluido.