Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Adelante Andalucía denuncia «el uso fraudulento del ERTE de Acerinox»

El partido andalucista de izquierdas señala que Acerinox “pervierte un instrumento pensado para proteger puestos de trabajo convirtiéndolo en una medida para aumentar sus propios beneficios, recortando costes y derechos laborales”.

Alejandro Gutiérrez
Alejandro Gutiérrez

Alejandro Gutiérrez, diputado provincial de Adelante Andalucía y concejal de El Puerto de Santa María, y Rafael Fenoy, candidato a la Alcaldía de Algeciras, han mantenido un encuentro con trabajadores de Acerinox tras el anuncio de la fábrica de prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) negociado en marzo del pasado año. Así, ambos han denunciado que la empresa activa el ERTE en momentos de baja productividad dentro de su propia planificación y de sus ciclos de producción para aumentar a cifras récord los márgenes de beneficio. “En ningún momento está en cuestión la viabilidad de la empresa ni hay pérdidas económicas, que sería la condición fundamental para acogerse a esta figura, financiada con los recursos públicos”, recuerda Alejandro Gutiérrez. Así, hay que recordar que Acerinox anunciaba en octubre de 2022 una facturación de 6.996 millones de euros, un 47% más que en los primeros nueve meses de 2021, al mismo tiempo que informaba de que un mes después activaría el ERTE con paradas en todos los departamentos. Según el reciente balance del grupo acerero, la facturación de 2022 superará los 8.600 millones de euros.

Esta práctica “corrompe la utilidad de los expedientes como medida coyuntural de protección de los puestos de trabajo a activar especialmente durante la pandemia o en momentos de aumento de costes energéticos provocados por la invasión de Rusia a Ucrania”, continúa Gutiérrez. “Es un as en la manga al que recurre cuando le conviene”, ha advertido Rafael Fenoy, quien no ha dudado en señalarlo como “una estafa a la ciudadanía”. Gutiérrez y Fenoy han subrayado que un instrumento destinado a ayudar a las pymes no puede ser usado «para engordar el bolsillo de los grupos inversores de las grandes empresas”. Se da la circunstancia de que en este caso la prórroga del ERTE no se plantea por un descenso de la producción, sino “para ahorrar costes y seguros sociales y corromper el convenio, eliminando derechos laborales”.

Durante la reunión, trabajadores de Acerinox han dado cuenta además de cómo se incumplen algunas de las cláusulas del convenio como aquellas relativas a la movilidad funcional. Según el convenio, la plantilla puede cambiar de sección dentro de un mismo departamento, pero no así cambiar de departamento. Sin embargo, Acerinox ha incorporado a trabajadores en ERTE a departamentos distintos, “siendo contraproducente en materia de seguridad laboral”. Asimismo, han denunciado la realización de horas extras en periodo de ERTE, siendo totalmente ilegal. «Si no se hicieran estas horas extra, podrían reincorporarse compañeros que hoy están en sus casas o incluso contratarse a personas en búsqueda de empleo”, ha incidido el alcaldable de Adelante Andalucía en Algeciras.

Related Post