Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Adelante Andalucía denuncia que la Junta les prohíbe visitar el CEE Virgen de la Esperanza de Algeciras y pide explicaciones por la falta de un enfermero en el centro

El portavoz parlamentario José Ignacio García mantiene una reunión con representantes del AMPA y del sindicato CGT para conocer la problemática del centro, que no ha podido conocer tras enviar ayer mismo la Delegación de Educación una circular impidiendo su visita

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado que la Delegación Territorial Educación ha impedido que el equipo de Adelante Andalucía cursara hoy una visita al Colegio Público de Educación Especial Virgen de la Esperanza, donde hoy mismo tenían concertada una reunión con el equipo directivo y el AMPA para conocer la problemática del centro.

Desde la puerta del centro educativo, García ha explicado que ayer mismo, la Delegación de Educación mandó una circular extraordinaria poniendo una serie de condiciones para visitar el centro, impidiendo así que hoy tuviera lugar la misma. “Qué tienen que esconder la consejera de Educación, Patricia del Pozo, y la delgada provincial, Isabel Paredes”, se ha preguntado el portavoz de Adelante Andalucía, cuyo grupo ya ha registrado una solicitud de visita oficial “para poder conocer el centro y sus carencias, tal como nos ampara nuestro Estatuto de Autonomía”.

En todo caso, García ha recogido todas deficiencias que padece el centro y todo su alumnado y el equipo docente, puesto que sí ha mantenido una reunión con representantes del AMPA y del sindicato CGT. Desde el AMPA, su presidente, David López, ha denunciado la “falta de un cuerpo de enfermería teniendo en cuenta que tenemos niños y niñas con discapacidades y/ o medicaciones y, por eso, es totalmente necesario y de ley que tengamos asistencia de enfermería en este centro”.

Desde el sindicato CGT, su representante, José Luis Salgado, ha recordado que “hace tres años se aprobó la figura del enfermero y hasta ahora no ha llegado”. Por eso, “vamos a denunciarlo a la Inspección de Trabajo y a la Consejería de Educación esperando que, con la presión y la movilización del AMPA, se subsane este error que desde luego no se puede entender”.

De “auténtica barbaridad” ha calificado la situación del centro el parlamentario de Adelante Andalucía. “Es un centro que está en condiciones precarias, tanto de infraestructuras como de personal”. Así, en materia de infraestructuras, ha señalado que “un colegio que tiene alumnado con problemas de movilidad, no tiene un ascensor que funcione. Esto no es un lujo, es un imprescindible”. Como el hecho de que “el centro tiene desde hace cuatro años una piscina terapéutica vacía”, además de infraestructuras deficientes, con zonas inundadas o partes del patio en la que no pueden estar los alumnos con riesgo de caída.

A estas carencias, “se suman las de personal”. “Clama al cielo que desde hace más de tres años se haya aprobado en el Parlamento de Andalucía que tiene que haber un enfermero o enfermera en este centro y no lo tengan”. “Esto no es un capricho”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que “desde Adelante Andalucía estamos defendiendo que tiene que haber enfermeros y enfermeras en todos los centros educativos pero, sobre todo, son imprescindibles en los centros de educación especial”.

En este sentido, García ha destacado que la presencia de esta figura no sólo responde a la necesidad de que el centro cuenta con más de 100 alumnos con problemáticas muy específicas, riesgos para la salud y alumnos con medicación, sino que también es por “una cuestión de seguridad jurídica para los profesionales de este centro los cuales se ven atendiendo situaciones que no deberían”.

De igual forma, el portavoz de Adelante ha denunciado que “al igual que está pasando en todos los centros educativos de Andalucía, aquí también se supera la ratio por profesor, hay monitores y monitoras, con sueldos de miseria, que no están contratados a jornada completa o el caso de una sola fisioterapeuta para más de 100 alumnos una sola fisioterapeuta. No da abasto”, ha lamentado.

Así las cosas, “¿esta es la calidad educativa que vende el Gobierno de Moreno Bonilla?”, se ha preguntado, al tiempo que ha destacado “la cara de cemento armado y el miedo de la señora delegada Isabel Paredes parara prohibirnos entrar en el centro”.

Con todo, “no tengan ninguna duda que este tema lo vamos a llevar al Parlamento, de forma que la consejera Patricia del Pozo va a tener que dar explicaciones, va a tener que decir por qué no cumple el mandato parlamentario para que este centro tenga un enfermero o enfermera y también va a tener que explicar qué miedo tiene en que veamos en qué condiciones está este centro”. De igual forma, “lo vamos a llevar también al Ayuntamiento de Algeciras porque siempre se tiran la pelota entre administraciones y los políticos estamos para solucionar problemas”.  

Related Post