Adelante Andalucía denuncia que los presupuestos de la Junta “no solucionan los problemas de la provincia de Cádiz”

Los diputados Ángela Aguilera y José Ignacio García aseguran que las cuentas andaluzas “consolidan los recortes en Educación y Sanidad” y destacan el “tremendo recorte en materia de Empleo”,  la ausencia de proyectos claves como Valcárcel en Cádiz y la reindustrialización en la Bahía y la inversión “ridícula” para paliar los efectos del Brexit

Foto: Eulogio García

Los diputados de Adelante Andalucía Ángela Aguilera y José Ignacio García han denunciado este viernes que los presupuestos de la Junta de Andalucía “no solucionan los problemas de la provincia de Cádiz y que vienen a consolidar los recortes de la última década”. En rueda de prensa, ambos representantes han detallado que las cuentas de PP, Cs y el apoyo de VOX “ahondan en la brecha de Cádiz con respecto a otras provincias de Andalucía y no hablan de diversificación industrial, de investigación y desarrollo, ni de energías alternativas”. Al contrario, “no dotan a la provincia de inversiones frente acontecimientos económicos negativos como el Brexit, la guerra arancelaria, el cambio climático o la crisis económica”.

En este punto, Aguilera recordó que Adelante Andalucía ha presentado una enmienda totalidad a estos presupuestos que “es la impugnación a las políticas de la derecha y la extrema derecha en Andalucía”. “Estos son unos presupuestos que lo mismo podrían haber sido para la comunidad de Madrid, Valencia o para Galicia porque son unos presupuestos que no atienden los problemas ni de Andalucía ni de la provincia de Cádiz”. Así, citó el paro estructural, el problema de la pobreza, la precariedad laboral, la falta de diversificación industrial, la necesidad de un modelo de transición ecológica, de un nuevo modelo productivo, cuestiones todas que “se quedan sin atender en estos presupuestos”.

Lamentó que las cuentas públicas “están más preocupadas por pagar deuda que por invertir en políticas sociales, en educación, en políticas sanitarias o en atención a la violencia machista”. “Moreno Bonilla, Marín y el sidecar de la extrema derecha traen más de lo mismo, las políticas conniventes con el 135, con los recortes en los servicios públicos, son las políticas del IBEX 35, los presupuestos de ese 1% que no va a pagar impuestos y nos encontramos con un Gobierno que se lanza a la aventura porque no saben de dónde van a sacar los ingresos”. Para la parlamentaria, “Andalucía y la provincia de Cádiz no están preparadas para atender las distintitas situaciones económicas que se van a suceder, como el Brexit, la política de aranceles, la emergencia climática o la crisis económica”. En lo que se refiere al Brexit, Aguilera calificó de “irrisiora” la cantidad que estos presupuestos destinan para esta cuestión, en concreto, cuatro millones de euros. “Esta es la apuesta política de Moreno Bonilla para Cádiz y el Campo de Gibraltar”. Recordó que la estimación de los economistas del impacto económico del Brexit en la comarca campogibraltareña es de 70 millones de euros y ante esto, “el Gobierno andaluz presenta 122 medidas pero solamente 4 millones euros para afrontar esta situación de crisis social sin precedentes en el Campo de Gibraltar”. Insistió en que “estamos hablando de unas de las comarcas más deprimidas en una de las provincias más deprimidas del estado español”.

José Ignacio García por su parte desmintió la afirmación de este gobierno de ser “los presupuestos más sociales de la historia”, argumentando con cifras recortes como la partida destinada a obras y mantenimiento de los colegios en un 5% mientras sube el presupuesto para la concertada, la de la retirada del amianto, en un 77%, o en la de climatización sostenible de los centros educativos, en un 76%. En materia sanitaria, García recordó que frente a “esas campañas del PP sobre la sanidad, estos presupuestos ni atienden a las listas de espera, mantienen la temporalidad en los puestos de trabajo o las privatizaciones de cada vez más servicios”.

El diputado destacó, sobre todo, los recortes de estos presupuestos en materia de Empleo. “Es indignante que todavía haya vallas publicitarias con anuncios de Moreno Bonilla diciendo que iban a crear en una legislatura hasta 600.000 empleos en Andalucía y que luego en sus presupuestos, recortan las partidas en políticas para el empleo”. En concreto, un 25% en la transferencia a los ayuntamientos para la formación de desempleados, un 91% la partida para los talleres de oficio y escuelas de empleo, un 10% para el desarrollo de escuelas taller, también las partidas destinadas a alcanzar los objetivos de empleabilidad de las personas mayores de 45 años y se eliminan las partidas destinadas al apoyo de búsqueda de empleo a las mujeres víctimas de las violencias machistas. “Estos presupuestos neoliberales y salpimentados con el odio de la extrema derecha, dejan  atrás a la población mayor de 45 años y a las víctimas de violencias machistas”.

En materia provincial, “estos presupuestos no solucionan los problemas de los servicios públicos”. Así, “no afrontan la crisis de infraestructuras de centros educativos en la provincia no destinando un presupuesto que dé solución a obras estructurales como el Carmen Jiménez, los colegios de Sanlúcar o la construcción de dos nuevos centros en Los Barrios”. Además, “seguimos sin noticias del segundo hospital de Cádiz, sin noticias del proyecto bandera para esta ciudad como es Valcárcel, o con partidas ridículas para la Ciudad de la Justicia o para el Teatro Romano”. En definitiva, “no hay inversiones importantes para la provincia, y en especial, para la Bahía de Cádiz”. En este punto, García hizo hincapié que frente a la propuesta del proyecto Las Aletas Real y Sostenible (LARS), la Junta presentó Lógica “como la solución todos los problemas” y no hay noticias de Lógica en estos presupuestos”. “Esta es la apuesta de Moreno Bonilla por la provincia y la Bahía de Cádiz”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Adelante Andalucía denuncia que los presupuestos de la Junta “no solucionan los problemas de la provincia de Cádiz”"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*