Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Andalucía exige a la Junta que “dé marcha atrás en la privatización de Los Toruños o nos tendrá enfrente”

El portavoz José Ignacio García reprocha a la consejera de Fomento “que sigan el modelo de privatización del PSOE pero dando un paso más al sacar a licitación la gestión integral del Parque”

José Ignacio García
José Ignacio García

El portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario por Cádiz,  José Ignacio García ha exigido hoy a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo que “dé marcha atrás” en la privatización del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida “o nos tendrá enfrente”. García que se ha dirigido a la consejera en Comisión Parlamentaria, le ha reprochado la “incongruencia” de decir en un sola frase que “no se privatiza pero sigue privatizado”.  En efecto, el parlamentario ha recordado que “la realidad del Parque es que durante la gestión anterior, el PSOE troceó servicios que se sacaban a licitación para empresas privadas” pero, “ustedes siguen ese modelo de privatización, dando un paso más: sacando a licitación la gestión integral del Parque”.

Con esta nueva encomienda global, García le ha preguntado qué tipo de empresas podrán optar a este servicio. “Está claro: grandes empresas que puedan afrontar los 2,4 millones de licitación”. Para el portavoz de Adelante, “hemos pasado de la externalización a pequeñas empresas que se dedicaban, por ejemplo, a servicios socioeducativos o al bar, a que le den la gestión integral a una gran empresa, poniendo lo público en manos de una corporación que primará sus beneficios económicos por encima y calculando en términos de rentabilidad”.

La importancia de esta operación estriba además en que “se trata de un caso paradigmático, pues estamos hablando del pulmón verde de la Bahía y porque, sólo dos días antes del anuncio de esta privatización de la gestión integral, inauguraban ustedes las mejoras a las que se había sometido el Parque con casi un millón de dinero público, con cargo a los fondos ITI,”que como sabe, están destinados al cambio del modulo productivo” .

García ha planteado a Carazo las dudas que han generado esta decisión de la Junta. Para empezar, qué tipo de empresas van a poder presentarse a esta oferta, qué va a pasar con los recursos socioeducativos y, sobre todo, qué hay de urgente en esta privatización, teniendo en cuenta que la licitación se ha presentado con carácter de urgencia.

Por todo ello, García ha exigido a la consejera que “dé marcha atrás y se siente a hablar con las organizaciones ecologistas y los trabajadores y trabajadoras del Parque”. “Este espacio natural tiene que estar al servicio de la ciudadanía y no para que grandes empresas obtengan beneficios económicos”.

Related Post