Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía exige a la Junta que establezca un aforo máximo para turistas que visiten el sendero del río Majaceite y personal de vigilancia

El portavoz José Ignacio García reclama a la Junta “medidas urgentes” para evitar las aglomeraciones ocurridas en el sendero El Bosque-Benamahoma el pasado puente del Pilar y que pueblos como El Bosque, puedan seguir recibiendo turismo en “condiciones seguras”

José Ignacio García
José Ignacio García

El portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario por Cádiz,  José Ignacio García ha exigido hoy a la Junta de Andalucía “medidas urgentes” para evitar la turistificación en la Sierra de Cádiz, tras las últimas aglomeraciones registradas en el sendero El Bosque-Benamahoma el pasado puente del Pilar. En este sentido, García ha señalado como primera medida establecer un aforo máximo para turistas, nunca para residentes, en el sendero del río Majaceite porque “es una de las joyas de nuestro patrimonio natural que no podemos dejar que se sature”. Se trataría de  “limitar de forma temporal y durante fines de semana y festivos el aforo, y que se recuperen, señalicen y oferten otras rutas que ayuden a descogestionar espacios naturales masificados”.

El parlamentario andaluz ha insistido en que “hace falta, sobre todo, un plan general que proteja nuestro paraje natural de la Sierra y permita un turismo sostenible porque la saturación que estamos viviendo, no sólo pone en riesgo nuestro entorno natural, sino que supone un riesgo para la salud pública, dadas las actuales circunstancias con la pandemia mundial”. Así, ha  lamentado “la falta de apuesta por parte de la Consejería por recuperar, fomentar y señalizar otros senderos menos conocidos de la Sierra”, al tiempo que ha reclamado más personal de vigilancia tanto al Ayuntamiento como a la Junta. “Las aglomeraciones vienen ya de lejos teniendo en cuenta cómo se pone la Sierra todos los años, tanto en el puente del Pilar como en el de la Constitución”.  Por eso, “exigimos a la Junta que establezca medidas y ponga recursos suficientes para que pueblos como El Bosque, puedan seguir recibiendo turismo en condiciones seguras. La Consejería debe mirar hacia la Sierra de Cádiz, sentarse con los ayuntamientos e impedir situaciones de colapso como las del otro día que ponen en riesgo la salud pública y por ende la economía local”.

El responsable andaluz, en contacto con la concejala de El Bosque Ana Vázquez y la asamblea de Adelante en la comarca de la Sierra, ha apuntado además otros problemas derivados como es el de “las casas de alquiler ilegales, que sí que hacen daño a un turismo sostenible del que viven muchas familias en la comarca”. “La turistificación no sólo afecta a los centros históricos de las ciudades sino que pueblos tan maravillosos de nuestra provincia como El Bosque pueden terminar convirtiéndose en un parque temático”.

Por todo ello, José Ignacio García ha anunciado que el grupo parlamentario Adelante Andalucía va a registrar una pregunta parlamentaria para que el Gobierno andaluz se pronuncie al respecto, al tiempo que va seguir trabajando con los propios afectados. “Lo que ha ocurrido este fin de semana pasado es sólo la punta del iceberg de un problema mucho más profundo que queremos seguir trabajando con nuestros compañeros y compañeras de la zona que llevan años denunciando lo que ocurre en la Sierra y que tiene como caso más sangrante la ocupación de los caminos públicos”, ha concluido.

Related Post