Adelante Andalucía exige a la Junta triplicar el presupuesto para atajar el virus del Nilo

El parlamentario andaluz José Ignacio García lamenta que la Consejería de Salud sólo pretenda destinar 100.000 euros para toda Andalucía cuando la incidencia va aumentando, con cinco casos y una fallecida en la provincia de Cádiz

José Ignacio García
José Ignacio García

El portavoz de Adelante Andalucía y parlamentario por Cádiz, José Ignacio García, ha reclamado a la Consejería de Salud que “triplique al menos” el presupuesto para atajar el virus del Nilo teniendo en cuenta la incidencia en la comunidad y en la provincia de Cádiz, donde ya se ha cobrado la primera víctima. García ha querido trasladar las condolencias de toda la organización a los familiares de la mujer de 87 años que ha fallecido hoy en el Hospital de Puerto Real a consecuencia del virus.

Seis meses después del inicio del estado de alarma por la pandemia del COVID19, el responsable andaluz ha lamentado que la Junta de Andalucía “sigue sin reforzar la sanidad pública, dejando a su suerte a los profesionales sanitarios, a la Atención Primaria y sin contratar a los 8.000 rastreadores con lo que supuestamente iba a contar la comunidad”. A estas circunstancias, se suma que “los casos de virus del Nilo siguen creciendo, en nuestra provincia ya se contabilizan cinco y la Consejería de Salud sólo pretende invertir 100.000 euros para toda Andalucía”.

Para García, “desde el Ejecutivo andaluz se perdieron días muy valiosos en los primeros días de la crisis sanitaria, en los que se abandonó a su suerte a los ayuntamientos de los municipios implicados, sin que tuvieran ni capacidad ni competencias en esta materia, existiendo una nula labor de coordinación, solo asumida a última hora, que ha empezado actuar con el problema muy avanzado”.

El portavoz andaluz ha recordado que Adelante Andalucía ya se ha dirigido en sede parlamentaria al consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre porque “queremos saber por qué en estos años no han  existido planes anuales ni preventivos para evitar una situación de los organismos, como el CSIC, planteaban desde hace años la necesidad de planes preventivos, diagnósticos y de control desde el año 2010.”

Finalmente ha recordado que “para que prevenir y atajar el problema, serían necesario entre 300.000 y 500.000 euros -según ha estimado el sindicato CSIF en sus dos informes técnicos- frente a los 100.000 euros de inversión anunciados por la Junta”. “Nos tememos que esto sea sólo un parche y los andaluces y las andaluzas necesitamos inversión, prevención y celeridad en la toma de decisiones”.

Sé el primero en comentar en "Adelante Andalucía exige a la Junta triplicar el presupuesto para atajar el virus del Nilo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: