Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Andalucía exige a la Junta un plan de formación naval urgente para la Bahía de Cádiz

Llevará una iniciativa al Parlamento andaluz para que desde la administración autonómica se pongan en marcha planes de formación sobre categorías profesionales propias del sector ante la falta de nuevos profesionales y la demanda de carga de trabajo

Reunión de dirigentes de Adelante Andalucía con la Coordinadora de Profesionales del Metal en San Fernando

El diputado autonómico y portavoz de Empleo de Adelante Andalucía, Nacho Molina, junto con el diputado por Cádiz de Adelante Andalucía, José Ignacio García y el concejal de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, ha anunciado este lunes que su grupo parlamentario presentará una iniciativa en el Parlamento de Andalucía para que la Junta ponga en marcha con carácter urgente un plan de formación que abarque categorías profesionales del metal y dé respuesta a las actuales necesidades de perfiles profesionales.

Ese es el compromiso al que se ha llegado con la Coordinadora de Profesionales del Metal, con cuyos representantes han mantenido hoy una reunión en San Fernando. “El sector naval y del metal es un sector fundamental en la Bahía y ahora mismo, que tenemos carga de trabajo, hay un déficit de formación de todos los oficios relacionados con estos sectores como la soldadura, la electricidad o la calderería”. Molina lamentó que, ante este panorama, “no tengamos a la Junta de Andalucía implicada en la puesta en marcha de políticas de formación  que pongan a nuestros jóvenes en disposición de acceder al mercado de trabajo que, en este caso, genera además, puestos de trabajo de calidad”.

Asimismo, Molina planteó otras cuestiones como las condiciones laborales de estos trabajadores, haciendo hincapié en la siniestralidad laboral en el sector: “Esto requiere un compromiso claro de las administraciones competentes”, al tiempo que destacó “la importancia de respetar los derechos laborales tras haber detectado que hay situaciones muy graves de vulneración de derechos fundamentales. Estamos en un país en el que no se puede amordazar la defensa de los derechos de los trabajadores y frente a eso, desde esta formación política vamos a hacer un frente de guerra. No vamos a permitir en ningún caso que se silencie la voz de los trabajadores cuando precisamente lo que están haciendo es defender derechos”.

En esta línea, el diputado por Cádiz, José Ignacio García, destacó el carácter estratégico de los astilleros de la Bahía y lamentó que “con las altas cifras de desempleo que padece la provincia y cuando hay demanda de trabajo, resulta que no tenemos a trabajadores y trabajadoras suficientemente formados para cumplir esa demanda por la inacción e irresponsabilidad del Gobierno de la Junta de Andalucía”.

García, además recordó que este año finaliza el período 2014-2020 de la Iniciativa Territorial Integrada “cuyo objetivo por definición era el cambio del modelo productivo y que estos fondos no se hayan aprovechado para formar a nuestra gente y tengamos cerrada todavía la nave del CFA sin noticias de su apertura”. Ante eso, García reclamó que “se pongan de inmediato al servicio de este plan los fondos de estos presupuestos andaluces y es lo que vamos a exigir en el Parlamento de Andalucía”. “Estamos desaprovechando que nuestro sector del metal, del que estamos profundamente orgullosos, sea un sector productivo, democrático, donde se generen buenas condiciones laborales y el beneficio, se quede aquí”.

El diputado también demandó el cumplimiento del convenio, recordó al Gobierno de la Junta y del Estado su responsabilidad en la vigilancia en su cumplimiento para todos los trabajadores, y denunció represalias a algunos trabajadores por exigir el cumplimiento de sus derechos laborales. “No lo vamos a permitir”.

A los ayuntamientos de la Bahía

Finalmente, el concejal de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, anunció que su formación política llevará al próximo pleno municipal una moción recogiendo estas demandas y propondrán a las organizaciones de Cádiz y Puerto Real que hagan lo mismo en sus sesiones plenarias. Díaz, denunció que “tras año de chantaje con un empleo que iba a llegar con las corbetas tanto por parte del PP como del PSOE, ahora que hay posibilidad de generar empleo, no hay formación”.

Related Post