Adelante Andalucía exige “máxima transparencia y diligencia” para controlar el choque de dos buques en la Bahía de Algeciras

La organización de izquierdas denuncia “el abrumador tráfico” que registra el Estrecho de Gibraltar y demanda “mayores medidas de seguridad”. Reclama también “la máxima coordinación” entre administraciones para evitar un desastre medioambiental

Adelante Andalucía ha pedido hoy “máxima transparencia y diligencia” para controlar el choque que se produjo la pasada noche de lunes entre el buque granelero OS 35 y el ADAM LNG en aguas de Gibraltar. Desde Adelante Andalucía han mostrado su preocupación por este nuevo accidente en el Estrecho y han exigido toda “la coordinación entre administraciones” para “evitar otro desastre natural”, teniendo en cuenta que el barco semihundido lleva una carga de 183 toneladas de fuel-oil pesado, 250 toneladas de diésel y 27 toneladas de aceite lubricante.

Desde la organización de izquierdas han lamentado que este nuevo episodio se suma hasta otros tres en los últimos años, lo que convierte al Estrecho “en uno de los puntos calientes y más peligrosos en términos medioambientales del mundo, dada la sobresaturación de buques peligrosos que registra este paso. Llevamos mucho tiempo denunciando el abrumador tráfico y los riesgos que esto comporta”.

Efectivamente, desde Adelante Andalucía han recordado que la mitad del gas y gran parte del petróleo que llegan a España, lo hacen por este enclave; además de la presencia de submarinos, que pueden surcar el Estrecho en inmersión cargados con armas nucleares, como ya ocurrió en 2017, cuando el submarino nuclear británico HMS Ambush colisionó con el buque petroquímico Andreas. “El constante tráfico y la falta de mayores medidas de seguridad, colocan a esta comarca y a los campogibraltareños y campogibraltareñas en una situación de vulnerabilidad total, medioambientalmente hablando”. “Estamos cansadas de tener que estar con el alma en vilo y que el Campo de Gibraltar y sus aguas puedan ser escenario de estos desastres”.

Destacan además de que la saturación de tráfico en la Bahía aumentará con las ampliaciones del puerto previstas y de que a esto, se le sumarán los problemas que suponen convertir la Bahía en un punto de abastecimiento de combustible. “La Bahía no da para más”, alertan.

Desde Adelante Andalucía, además, han mostrado su preocupación por la tripulación del barco semihundido. “Nos alegramos de que no haya habido que lamentar ninguna pérdida pero, al ver que ambos buques tienen bandera de conveniencia, nos preguntamos por las condiciones laborales de estos trabajadores, puesto que en estos casos de buques con bandera de conveniencia, la tripulación suele recibir salarios muy bajos y trabajar en condiciones deficientes, hasta el punto de no tener en ocasiones alimentos adecuados ni agua potable”. 

En definitiva, Adelante Andalucía ha exigido “más seguridad, mejores condiciones laborales para las tripulaciones, minimizar los riegos y no dejar que los negocios de unos pocos pongan en riesgo el futuro de miles de personas y un ecosistema único en el mundo”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Adelante Andalucía exige “máxima transparencia y diligencia” para controlar el choque de dos buques en la Bahía de Algeciras"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: