Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Adelante Andalucía impulsará un Plan Integral que “verdaderamente dignifique al pueblo gitano”

Por Redacción Nov 23, 2018 #elecciones #iu #Podemos

La cabeza de lista de Adelante Andalucía al Parlamento andaluz por Cádiz, Ángela Aguilera, ha defendido este jueves las propuestas por la “igualdad efectiva” que desde el programa de gobierno de la coalición se contemplan a favor de la integración de la comunidad gitana andaluza. Coincidiendo con la celebración del Día del Gitano Andaluz, Aguilera y el candidato de Adelante Andalucía y de etnia gitana, Juan Carrasco, han mantenido un encuentro con el director de la Fundación Secretariado Gitano de Andalucía, Juan Reyes, con el objeto de conocer las principales demandas de esta comunidad.

“Queremos ser muy contundentes, hoy (por ayer) es el Día del Gitano Andaluz, pero se tiene que celebrar con derechos, con políticas activas, con presupuestos, con un Plan Integral que verdaderamente dignifique”, ha señalado la candidata por Cádiz. Aguilera ha criticado que el actual Plan Integral para la inclusión de la comunidad gitana de Andalucía 2017-2020, no ha tenido “dinero suficiente” y no ha dado los resultados que se esperaban. Aguilera apuesta por, “sobre todo, escuchar a la comunidad gitana”. “El estatuto autonomía de Andalucía dice que la comunidad autónoma tiene que integrar a todas las minorías étnicas y en este caso, la comunidad gitana es fundamental en Andalucía. Adelante Andalucía tiene un proyecto de futuro para una nueva Andalucía en la que los gitanos deben incorporarse, no sólo desde la celebración, sino desde unas políticas integrales que hagan que los derechos para todos y todas sean iguales”, ha apuntado. Para la candidata, “sin la comunidad gitana andaluza, que supone el 40% de la comunidad gitana de todo el estado español, Andalucía no será esa nueva Andalucía a la que aspiramos”.

La cabeza de lista al Parlamento ha esbozado algunas de las líneas incluidas en el programa de gobierno de Adelante Andalucía respecto a esta parte importante de ciudadanos andaluces, “educación para la comunidad gitana, integración y empleo, conocimiento en los diseños curriculares educativos en Andalucía de la aportación del mundo gitano en la cultura de Andalucía”, pero al mismo tiempo, ha considerado “necesario ese reconocimiento explícito con los derechos”. Ha apostado por “exigir una nueva política para conseguir esa nueva Andalucía a la que todos aspiramos, no nos sirve una política de escaparates o de efemérides”.

La candidata ha reclamado el “empoderamiento de la mujer gitana y la incorporación a la educación tanto en Secundaria como Universitaria del colectivo gitano, no podemos seguir manteniendo a niños y niñas segregados en los colegios”, ha señalado. “Exigimos una política de derecho, de reconocimiento de orgullo gitano pero compensado con políticas activas”, y este sentido, entiende como fundamental la formación y el empleo. Entre las propuestas previstas, Aguilera recordó la necesaria revisión de la Ley de Comercio Ambulante, a partir de las propuestas de las propias organizaciones y colectivos de comerciantes ambulantes de Andalucía.

El candidato Juan Carrasco, por su parte, ha señalado que él, “como gitano y antiguo trabajador de la Fundación Secretariado Gitano”, conoce “muy de cerca las necesidades del pueblo gitano”, por lo que ha situado en el centro de las demandas la necesidad de refuerzo de la educación, “uno de los elementos fundamentales es la educación –apuntó-, es muy importante porque a través de ella hay una formación de calidad y una potenciación en el empleo, que lleva a que esa persona consiga un trabajo de calidad, asalariado o con iniciativa propia”. De igual forma, ha considerado fundamental erradicar la segregación en la escuela, “porque lleva estigmas y un rechazo posterior entre las dos comunidades”. Asimismo, ha recordado que un 70% de los escolares gitanos abandonan los estudios al terminar la educación Secundaria. “Tenemos que intentar que todos estos elementos se tengan en cuenta” y para ello ha considerado fundamental “la intención de dedicar un 5% del PIB a la educación”, porque parte de estos recursos podrán dedicarse a evitar situaciones de este tipo.

El director de la FSG de Andalucía, Juan Reyes, ha calificado de “muy positiva” la reunión mantenida con los candidatos de Adelante Andalucía, porque “hablamos el mismo idioma”. Reyes ha traslado a la coalición las principales demandas de la comunidad gitana en el ámbito educativo, vivienda, empleo y ha señalado como “una de las principales, reivindicamos un pacto educativo específico para la comunidad gitana, que mejore su situación educativa y que haga que la historia del pueblo gitano se contemple en los libros de texto, como la de cualquier otra comunidad”. De igual manera, ha reclamado un Plan Integral “que empiece a tomar forma y se traduzca en cambio y transformación social”.

Medidas para la integración

El programa de gobierno elaborado por Adelante Andalucía tiene como principales objetivos en lo que al pueblo gitano se refiere, la necesidad de dar a conocer la cultura del pueblo gitano como parte de la cultura andaluza, combatir el racismo, construir una convivencia integradora y en igualdad, así como garantizar la participación y el empoderamiento de las mujeres gitanas en todos los procesos relativos a cuestiones de género. Entre las medidas planteadas, además de las ya enumeradas, se incluyen otras como la puesta en marcha de programas de formación y empleo, vinculados al territorio y la idiosincrasia propia del pueblo gitano, impulsar programas de ayudas y becas para la continuidad de los estudios medios y superiores, con especial atención a las niñas y adolescentes gitanas o combatir las desigualdades en salud que sufre el pueblo gitano, junto a muchas otras actuaciones.

Related Post