Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía lleva a Bruselas la defensa de la campiña ante la “proliferación indiscriminada” de renovables

Por Redacción Mar 17, 2023 #Adelante Andalucía

El candidato de Adelante Andalucía Jerez, Carlos Fernández, trasladará en el Parlamento Europeo las reivindicaciones de los grupos ecologistas y de los viñistas

El diputado provincial de Adelante Cádiz, Alejandro Gutiérrez, y el portavoz de Adelante Andalucía Jerez, Juan Luis Carmona, han anunciado hoy que Adelante Andalucía va a presentar una ofensiva institucional contra la proliferación indiscriminada de proyectos eólicos y fotovoltaicos en la provincia, que “pone peligro el patrimonio ambiental y paisajístico y que no están siendo planificados según las necesidades”. De esta manera, la organización andalucista de izquierdas va a llevar esta grave situación al Parlamento europeo, al Parlamento andaluz y a la Diputación de Cádiz.

En este sentido, Carmona ha explicado que sólo en Extremadura y Andalucía se produce el 48% de toda la energía solar que se genera en España, mientras Madrid, el País Vasco o Cataluña no tienen ninguna de estas macroplantas. “Una vez más somos en Andalucía el territorio del que extraer las riquezas para que se las queden las grandes capitales”, ha lamentado. Por eso, “desde Adelante Andalucía Jerez, nos hemos reunido en estas últimas semanas con Ecologistas en Acción, con viñistas y con responsables de la Ruta del Vino y el Brandy y todos desde su experiencia particular, han coincidido en el peligro que corre la campiña jerezana”.

En efecto, “en el término municipal de Jerez, la proyección de proyectos fotovoltaicos no solo no se frena, sino que cada vez son más y más grandes”, Así, “en las últimas semanas, conocemos dos nuevos proyectos que hace que la situación sea más grave para Jerez, como son las tres nuevas megaplantas fotovoltaicas entre Jerez y San José del Valle, proyectadas por un grupo energético chino, que ocupará una superficie de más de 1500 hectáreas, y la construcción de una planta para la generación de hidrógeno verde que una empresa de capital británico ha proyectado en la zona de Nueva Jarilla ocupando una superficie de más de 1000 hectáreas”.

Así las cosas, “los paneles solares ocuparían en torno a unas 4.500 hectáreas de suelo rústico, lo que significaría alicatar de placas solares todo el término municipal con proyectos que no son verdes sino que responden a la simple cultura del pelotazo y de la especulación donde se vende y se destruye un patrimonio natural y paisajístico que es de todos y todas y el dinero acaba en el bolsillo de unos pocos”, ha explicado el portavoz jerezano.

“No queremos que la campiña jerezana tenga que sufrir como los montes gallegos de Sabucedo, u otras zonas del territorio español”. Por eso, “este martes, nuestro candidato a la Alcaldía, Carlos Fernández, viajará a Bruselas para llevar el caso jerezano al Parlamento Europeo, donde va a mantener una serie de reuniones con eurodiputados y eurodiputados y responsables de la European Environmental Bureau, la mayor red europea de organizaciones ciudadanas ecologistas que defienden la justicia medioambiental, el desarrollo sostenible y la democracia participativa, para trasladarles las reivindicaciones tanto de la organización ecologista y las del sector”.

A Diputación

De manera paralela, Adelante Andalucía, a través de su grupo provincial Adelante Cádiz, va a presentar este mes una moción para frenar esta proliferación de renovables sin control. “Nuestra ofensiva contra el descontrol de los proyectos de energías renovables va a ir en todos los frentes, en todas las instituciones. Renovables sí, pero no así”.

“Desde Adelante Andalucía, tenemos claro que el desarrollo de las energías renovables es un pilar imprescindible para la transición ecosocial, pero ese modelo no puede estar descontrolado y desregularizado por parte de unas multinacionales que lo único que buscan es un nuevo nicho de mercado”. Por eso, “una de las mociones que desde Adelante Cádiz presentamos al Pleno de Diputación se refiere a esta problemática que afecta a más zonas de la provincia, especialmente, al Campo de Gibraltar, que es otra de las comarcas que está sufriendo esta proliferación indiscriminada de proyectos fotovoltaicos y eólicos”. En Jimena, por ejemplo, “los proyectos fotovoltaicos aprobados, de momento por el Ministerio y por la Junta proyectos fotovoltaicos, ascienden a un total de 430,45 MW y una ocupación de 1366 Hectáreas”. Setenil de las Bodegas, El Gastor y Puerto Serrano, “también cuentan con ejemplos de impacto paisajístico negativo”.

Por eso, “vamos a exigir que se establezca una planificación de instalación de plantas de generación renovable vinculante, no una mera zonificación orientativa como la que existe en la actualidad, estableciendo un límite de MW para cada zona en base a criterios de autosuficiencia, solidaridad y equilibrio territorial; vamos a instar al Ministerio de Transición Ecológica a que regule la obligatoriedad de que toda instalación tenga un uso complementario con los usos agrarios, como es el caso de la agrovoltaica”. “También queremos que se promueva la creación de una mancomunidad o consorcio de empresas municipales de generación eléctrica en la provincia de Cádiz que autoabastezca el suministro eléctrico de la provincia; fomente la creación de comunidades energéticas y gestione la red de distribución en los municipios”.

Adelante Andalucía prepara también una iniciativa en el Parlamento andaluz, donde, como ha recordado Carmona, “el Gobierno de Moreno Bonilla rechazó una ILP presentada por 72 ayuntamientos para la planificación, ordenación y participación ciudadana sobre la instalación de macroproyectos industriales eólicos y fotovoltaicos en suelo andaluz”. “Lo decimos, porque luego, la señora García Pelayo sale diciendo que quiere proteger el viñedo jerezano. Que no engañe a los ciudadanos”, le ha advertido a la senadora popular. “Ni tampoco, el PSOE, que desde el Ayuntamiento no ha liderado la defensa de nuestra campiña y, desde el Gobierno central que mira hacia otro lado, en aras de una falsa sostenibilidad ambiental”.

Related Post