Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Adelante Andalucía lleva al Parlamento la paralización del proyecto de recuperación del río Guadalete

Por Redacción Mar 11, 2020 #jerez #medio ambiente

El parlamentario José Ignacio García y el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo visitan la ribera para denunciar otro “capítulo más de la nefasta gestión del bipartidismo de las ITI”

El parlamentario por Cádiz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado hoy que llevará al Parlamento andaluz la paralización del proyecto de recuperación del río Guadalete que sigue sin resolverse por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez. En la ribera del río, a la altura de la barriada de La Corta, y junto con el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, García lamentó que “este sea otro ejemplo más de la nefasta gestión del bipartidismo de la oportunidad para la provincia de Cádiz que son los 1.300 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada (ITI), venidos de Europa para cambiar el modelo productivo de nuestra provincia y hacer transformaciones que nos permitieran aprovechar nuestro entorno para generar otro modelo de desarrollo”.

El parlamentario andaluz recordó cómo “Jerez ha vivido tradicionalmente de espaldas a su río y este proyecto era una oportunidad para generar una conexión sostenible entre la ciudadanía y nuestro río, para recuperar nuestro medio ambiente y el parque periurbano de nuestra ciudad pero, otra vez, vemos que es una oportunidad fallida por la mala gestión del gobierno de las derechas en la Junta y del gobierno municipal del PSOE. Y así, unos por otros, y la casa sin barrer”.

En la misma línea, el portavoz de Adelante Jerez, Raúl Ruiz Berdejo, coincidió en que la paralización de este proyecto “es un capítulo más de la nefasta gestión de la ITI en la ciudad y lo que es peor, supone la pérdida de un proyecto interesante para esta ciudad como consecuencia de la confrontación política entre el gobierno de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento”. Ruiz Berdejo mostró su preocupación  por que la recuperación del río se venga a sumar a la lista de proyectos afectados por las diferencias entre ambas administraciones. “Los jerezanos y jerezanas no pueden ser siempre un daño colateral y no pueden vivir en la permanente indefensión como consecuencia de los intereses políticos de uno u otro partido”. Insistió en que “este es un proyecto tremendamente interesante y desde luego vamos a terminar las medidas necesarias desde el grupo municipal en el Ayuntamiento de Jerez y desde el grupo parlamentario de Adelante para que se ponga en marcha. No entendemos que a estas alturas pueda haber dudas sobre si se va a poder materializar o no esa inversión”

De igual forma, “queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por la inacción del Gobierno municipal respecto a este proyecto que se está haciendo de manera ajena al propio ayuntamiento sin que éste se esté implicando de manera directa”. El portavoz municipal recordó cómo en el último pleno municipal, Adelante Jerez instó al delegado de Urbanismo a que explicara su falta de iniciativa, en especial, “porque además pretendíamos incorporar a este proyecto las instalaciones del Parque de Santa Teresa y el Gobierno local no ha dado ni un solo paso”. Ruiz Berdejo lamentó que “se sigan perdiendo oportunidades para cambiar el modelo productivo y darle esperanza y futuro a esta comarca”. Es por ello que el parlamentario de Adelante Andalucía  ha anunciado que va a registrar comparecencias de las consejerías afectadas en el caso concreto del proyecto del río y de otros fallidos como la Ciudad del Flamenco o el retraso del CFA.

Related Post