Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Adelante Andalucía pedirá a la Junta un estudio epidemiológico de la barriada del Río San Pedro  

Teresa Rodríguez conoce las demandas de la Plataforma Vecinal Río San Pedro relativas a la contaminación que sufren los vecinos por las descargas de graneles del Bajo de la Cabezuela y el cableado de alta tensión y apela al principio de precaución

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha anunciado hoy que su formación presentará una batería de iniciativas relativas al Río San Pedro y los problemas medioambientales y y de salud que padecen los vecinos y vecinas de esta importante barriada de Puerto Real, derivados de la descarga de graneles en el Bajo de la Cabezuela, los cables de alta tensión y la contaminación de los dos polígonos industriales que rodean la zona. Rodríguez, que ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, ha reclamado a la Junta un estudio epidemiológico a tenor de la información recibida. “Hay indicios y datos muy concretos sobre incidencia de neumonías y sobre mortalidad que nos hacen sospechar que existen efectivamente unos condicionantes ambientales que están perjudicando la salud de los habitantes de esta barriada”.

Por ello, “entendemos que la Junta de Andalucía, que tiene plenas competencias en salud pública, debería hacer ese estudio e interesarse en cómo influyen en la salud de los vecinos todos esos elementos que la rodean y que crean sinergias negativas para la salud y, a partir de ahí, que tome medidas que mejoren la habitabilidad de esta barriada, ampliamente poblada y con centros educativos de todos los niveles, incluido la universidad”.

Por otro lado, “consideramos fundamental que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz lleve a cabo esa medida de precaución que es techar la descarga de graneles como una medida básica de precaución”. Rodríguez ha apuntado que “podrían estar incumpliendo la directiva europea en esta materia” pero que, en todo caso y aun no alcanzando los límites de contaminación, “es fundamental este sistema de protección”. “No siempre hay que llegar a los límites o sobrepasarlos”, ha aclarado la portavoz de Adelante que ha apelado al principio de “precaución”.

En relación a la contaminación derivada de los cables de tensión eléctrica, “creemos necesario recuperar las acciones que en su momento llevaron a cabo los vecinos hasta 2016 para soterrar esos cables. Entendemos que ahora se pueden recuperar esas tareas y se puede insistir a las administraciones responsables, desde el Ministerio de Fomento hasta la Junta y el municipio, para acometer esa obra que consideramos importante”.  

Por su parte, la Plataforma Vecinal también ha trasladado a Rodríguez los problemas de la barriada con el transporte público. “Es urgente que desde las administraciones cuiden a esta barriada tan populosa, empezando por su salud, pero también implicándose en otras cuestiones como el transporte para mejorar la calidad de vida de los vecinos del Río San Pedro”.

Related Post