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Dom. May 5th, 2024

Adelante Andalucía peleará por el tren de la Costa Noroeste y para convertir a Sanlúcar en una ciudad accesible

La portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, junto con la candidata de Adelante Andalucía en Sanlúcar, Rocío Díaz, ha recordado que Sanlúcar es el décimo municipio de España con más de 50.000 habitantes que no tiene tren

La portavoz nacional de Adelante Andalucía ha manifestado la intención de la organización andalucista de izquierdas en pelear en todas las instituciones para que Sanlúcar de Barrameda vuelva a tener tren. Rodríguez ha recordado que de las 14 ciudades de más de 50.000 habitantes que no tienen tren, 12 se localizan en Andalucía y Sanlúcar ocupa el décimo lugar. “Esto responde a un diseño de la movilidad por tren en España que es centralista, que es radial y que ha dejado sistemáticamente fuera a las periferias”, al tiempo que ha lamentado que sea de los pocos aspectos que forman parte del futuro, en el que hemos retrocedido. “En los últimos diez años hemos reducido nuestra red ferroviaria y los servicios ferroviarios”. Por eso, “ahora que hay una apuesta por el transporte en tren gratuito, tenemos que decir que hay una deuda con aquellos territorios que históricamente han visto eliminada su red ferroviaria y, concretamente, con Sanlúcar de Barrameda, que como muchas otras ciudades andaluzas financian esos bonos de movilidad que, sin embargo, redundan en polos urbanos que sí disfrutan del tren”. Así las cosas, “nosotros vamos a pelear por que en Sanlúcar y la comarca de la Costa Noroeste vuelvan a tener tren, teniendo en cuenta además que es una comarca muy habitada y con mucha necesidad de transporte alternativo y que, en definitiva, se deje de apostar por los desdobles de carretera cuando tenemos la posibilidad de un transporte limpio, barato y de un transporte social como es el ferroviario”.

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía en Sanlúcar, Rocío Díaz, ha destacado el componente de “clase y de género” que tiene el transporte público. “Si pensamos quiénes utilizan el transporte público en Sanlúcar, vemos claramente que son personas con menores rentas que no pueden tener acceso a un vehículo privado y, sobre todo, mujeres en tareas de cuidado”. Por eso, “para Adelante Andalucía Sanlúcar es fundamental que los desplazamientos se aseguren desde lo público, no sólo en tren. Queremos un tren que nos conecte con Jerez, con Sevilla y que conecte toda la Costa Noroeste pero también necesitamos unas calles por las que podamos andar”. La candidata de la formación andalucista de izquierdas, ha lamentado que “circular en bicicleta por Sanlúcar es sentir verdadero pánico”, mientras que “un coche se puede meter por cualquier calle y, por el contrario, hay muchísimas calles que no se pueden transitar andando, con un carro o en silla de ruedas”. Es por ello, que “desde Adelante apostamos por una ciudad en la que podamos pasear, podamos ir en bici, en coche también, pero para ello tenemos que poner las herramientas e infraestructuras necesarias”.

Así, ha insistido en que “queremos un tren y queremos un autobús de calidad, que respete además las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, puesto que desde que se privatizó, ha bajado de calidad el servicio y las condiciones laborales de la plantilla”. En definitiva, una ciudad “donde los desplazamientos sean lo menos contaminantes posibles y donde todos y todas podamos acceder a ellos”.

Ambas líderes han mantenido una reunión con Ángel Barroso, activista medioambiental que ha informado de la “negativa” política ambiental municipal de los últimos años. “No hay planificación ambiental, no hay participación ciudadana y no hace frente a la emergencia climática en las dos áreas claves: energía y movilidad”. Para Barroso, la falta de medidas por parte del Ayuntamiento es en la práctica “un negacionismo del cambio climático”.

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