Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Adelante Andalucía pide a la Junta de Andalucía una partida específica en los presupuestos para Segunda Aguada

El Grupo Parlamentario del partido andalucista presenta una enmienda a los presupuestos andaluces para que el Gobierno andaluz destine un millón de euros para inversiones en las dos zonas más densamente pobladas de Andalucía, entre las que se encuentra el barrio gaditano de Segunda Aguada

Adelante Andalucía presentará al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024 que destine una partida específica para el barrio de Segunda Aguada, toda vez que se trata de una de las dos zonas más densamente pobladas de Andalucía.

En concreto, el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha coordinado con el Grupo Municipal Adelante Izquierda Gaditana la presentación de una enmienda al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024 por valor de un millón de euros, dinero que se transferiría en partidas de 500.000 euros a los dos municipios donde se encuentran los barrios o distritos con mayor densidad de población de toda la comunidad. En la actualidad, estos barrios son la Segunda Aguada en Cádiz y Carretera de Cádiz en la ciudad de Málaga, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Esta propuesta de modificación presupuestaria ha sido anunciada este viernes en el propio barrio de Segunda Aguada por el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, en compañía del portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, y del presidente de la Asociación de Vecinos Segunda Aguada, Antonio Peinado.

Adelante Andalucía propone que el Gobierno andaluz destine un millón de euros de las partidas de publicidad institucional y “donde se están gastando muchísimo dinero” para financiar actuaciones específicamente en Segunda Aguada y Carretera de Cádiz con las que mejorar los servicios públicos que allí se prestan y contrarrestar los desequilibrios que sufren estas dos zonas respecto a otras debido a su alta densidad de población, lo que provoca una mayor presión sobre los servicios públicos de la zona, un desgaste más acusado de los espacios públicos, y una necesidad mayor de generar espacios sostenibles de encuentro y esparcimiento como palanca de transformación del barrio. 

El parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, explica que “lo que pedimos es que la Junta esté en las barriadas y no en los despachos de San Telmo” ya que se trata de una enmienda que pone sobre la mesa “una reclamación justa que abre una oportunidad de mejora sustancial para los dos barrios más densamente poblados de Andalucía, mientras que la Junta propone recortes del 6,5% de presupuesto para la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, que es precisamente el que se dedica a arreglar estos barrios obreros”.

Por su parte, el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, se ha mostrado contento por el hecho de que Adelante Andalucía trate de abrir esta oportunidad para la Segunda Aguada en el Parlamento andaluz, con una medida que contribuiría de forma decisiva a la mejora del barrio. Para el portavoz gaditano “los barrios de la periferia no deben ser almacenes de personas sino espacios habitables, y es importante poner estas políticas sobre la mesa porque estamos asistiendo en Cádiz a un retroceso, con las despeatonalizaciones de algunas zonas, por ejemplo, donde no se prioriza a las personas, ni a favorecer una ciudad amable”, ha criticado.

“En este tipo de cuestiones es donde están los intereses de Cádiz, de la gente de Cádiz. Sin embargo vemos como el alcalde, Bruno García, que también es el presidente provincial del PP, no es capaz de levantar la voz y anteponer los intereses de la ciudad a los de su partido”, han afeado ambos portavoces de Adelante Andalucía. “Mientras que Juanma Moreno recorta 158 millones de euros en la provincia de Cádiz, desde Adelante Andalucía vamos a presentar esta enmienda a ver si así, García se digna a reclamar lo justo como alcalde de su ciudad”, han concluido.

Por último, el presidente de la AAVV Segunda Aguada, Antonio Peinado, ha agradecido la medida incidiendo en que puede ser muy positiva para el barrio en el caso de que el Gobierno andaluz acepte esta enmienda.

Related Post