Adelante Andalucía pide la declaración de Lugar de Memoria las fortificaciones del Estrecho de Gibraltar

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ángela Aguilera, en el Foro por la Memoria en Sevilla. – ADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía ha llevado hasta el Comisionado para la Concordia de la Junta de Andalucía la solicitud de declaración de Lugar de Memoria de las fortificaciones del Estrecho de Gibraltar (Cádiz). La parlamentaria andaluza, Ángela Aguilera, ha procurado una reunión de representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar con el responsable de Memoria Histórica de la Consejería de Cultura, Javier Arroyo.

Según ha informado Adelante Andalucía en una nota, el objetivo de dicho encuentro ha sido el de «intentar avanzar el trámite de la declaración de Lugar de Memoria de estas construcciones hechas por presos esclavos del franquismo, entre 1939 y 1945, y que llevan esperando tal reconocimiento desde abril de 2016».

Desde entonces, la formación ha indicado que «el Foro no ha dejado de responder a requerimientos hechos por la Administración hasta la última carta enviada desde la Junta, en junio de 2021».

Para Aguilera, «ya es tiempo de que el Comisionado considere como Lugar de Memoria Histórica estas fortificaciones». «Nos parece que tiene que haber un reconocimiento de forma integral en el ámbito comarcal porque son una seña de identidad y además únicas en la comunidad andaluza», ha aseverado.

Así, ha defendido que estas obras y camino de los prisioneros «forman de la identidad del Campo de Gibraltar y declararlos lugares de memoria supondría una forma de reforzar ese carácter singular y de hacer comarca».

En este sentido, la parlamentaria ha manifestado que «creemos que puede haber un entendimiento entre el Comisionado y el Foro por la Memoria para que podamos ser capaces de dar luz y de dar reconocimiento explícito, con la ley y con los decretos en la mano, a todas estas construcciones y conseguir así la verdad, la justicia y la reparación».

De hecho, desde el Foro, según Adelante Andalucía, «se han mostrado solícitos a buscar una solución al problema de la dimensión y cantidad de lugares que, según la Junta, imposibilita que en la práctica se pueda prestar la protección legal que comporta la declaración de lugar de memoria histórica».

Así, han recordado la tarea de difusión de estas obras hechas por presos que el Foro por la Memoria lleva años haciendo con los estudiantes y el público en general, por su valor histórico y patrimonial.

Tal como han explicado Ruiz Quintero y León Moriche, el Foro renueva desde hace cinco años un convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para promocionar entre los estudiantes de la comarca la memoria histórica de los 30.000 prisioneros que, al acabar la Guerra, fueron usados como mano de obra esclava por la dictadura franquista para construir el Plan de Fortificaciones del Estrecho.

En esa labor, «vamos a seguir para promover los valores de libertad y justicia entre los jóvenes, para fomentar el conocimiento y el respeto por el entorno y para promover la realización de senderos de la memoria, y conseguir que algunas empresas de turismo rural de la zona se acerquen», ha concluido.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Adelante Andalucía pide la declaración de Lugar de Memoria las fortificaciones del Estrecho de Gibraltar"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: