Tras el paso de la DANA, que “nos deja pistas para el futuro”, la formación andalucista de izquierdas exige “campañas de participación y sensibilización en torno a los planes de emergencia y autoprotección para que la ciudadanía sepa qué hacer en momentos de especial dificultad por episodios climáticos”
Adelante Andalucía en la provincia de Cádiz pide la revisión urgente de los planes de emergencia provinciales y que, una vez se acometan estas necesarias actualizaciones, se realice una campaña de información a la ciudadanía para que la gente sepa bien qué hacer ante un episodio climático como la DANA, que días pasados asoló la provincia.
La coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia, Leti Blanco, considera que la DANA “nos ha dejado pistas para el futuro y ha demostrado la necesidad de que estos incluyan campañas de información ciudadana para una mayor concienciación así como planes de autoprotección para establecer protocolos y prioridades a la hora de mantener a salvo a la ciudadanía”. Además, señala Blanco, “la ciudadanía tiene que estar preparada ante unos fenómenos atmosféricos irreversibles ante el cambio climático”.
Por todo ello, desde Adelante Andalucía exigen a la Junta de Andalucía, con la coordinación de la Diputación Provincial y Ayuntamientos, la revisión y actualización de los mapas de riesgo por inundación, los planes de emergencia, los protocolos de actuación y los mapas de zonas inundables y los lugares de evacuación, además de que se determinen partidas e inversiones anuales para implementar de una vez medidas como las que se incluyen en la Estrategia Provincial de Adaptación al Cambio Climático y el Plan Provincial de Adaptación (PACCA).
En este sentido, Blanco pregunta “qué grado de ejecución tiene el plan” del que recuerda que, entre las 60 medidas que tiene comprometidas, están las de mejorar y aumentar la capacidad de saneamiento en los municipios, la instalación de tanques de tormenta o la renaturalización de los cauces fluviales, también urbanos, para disminuir la erosión de los suelos y las escorrentías más caudalosas.
En Adelante Andalucía subrayan la importancia de la participación ciudadana. Los planes contemplan la creación de espacios de participación y sensibilización ciudadana frente al cambio climático, con especial atención a escolares y grupos vulnerables de cada municipio. Blanco destaca que “el PACCA dice literalmente que las campañas deberían adaptar tanto los medios de comunicación seleccionados como los mensajes a las necesidades de cada colectivo, haciendo en cualquier caso especial hincapié en la difusión de recomendaciones y/o medidas de prevención y gestión del riesgo y emergencias ante eventos extremos”.
Por último, la coportavoz de Adelante Andalucía en la provincia pide que “se escuche a las voces expertas de ecologistas que llevan años reclamando medidas como los Drenajes Urbanos Sostenibles, la permeabilización de todos los espacios urbanos que se pueda para favorecer la infiltración del agua o la renaturalización de las ciudades, así como el retranqueo, retroceso y recolocación de aquellas infraestructuras, viviendas y equipamientos de altísimo riesgo frente a las inundaciones”.