Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Adelante Andalucía promete autobuses cada 5 minutos en todos los barrios de Jerez

La formación andalucista presenta su proyecto “autobús por derecho” para transformar el sistema de transporte público

Carlos Fernández
Carlos Fernández

En el día de hoy, Adelante Andalucía ha presentado en un desayuno con la prensa la campaña “Un Autobús Por Derecho” con la que quieren promocionar su proyecto de remodelación de la red de autobuses urbanos en la ciudad de Jerez, elaborado por el colectivo “Res Común”, especializado en el asesoramiento en materia de movilidad sostenible.

Desde la formación andalucista, han denunciado que el transporte público en Jerez está a la cola en relación con las ciudades de similar entidad. Así, Carlos Fernández, candidato a la alcaldía de Jerez, ha destacado que “mientras el uso del transporte público en Jerez debiera ser del orden del 20%, en el propio plan de movilidad del gobierno se reconoce que es tan sólo del 5%”, ha añadido además que “la situación es completamente insostenible a nivel ecológico, económico y también a la hora de garantizar el derecho básico a la movilidad, reconocido en el propio proyecto de ley de Movilidad Sostenible”.

El objetivo del proyecto, según Fernández, “no es lograr una pequeña mejora del servicio, un mero parche como acostumbran PP y PSOE, lo que buscamos es un cambio integral que revolucione el modelo de la red de autobuses para conseguir que en nuestra ciudad se use más el transporte público que el vehículo privado”. Para conseguir dicho objetivo, argumentan que “tenemos que conseguir que el transporte público llegue a todos los rincones de la ciudad, y además, que se tarde igual o incluso menos que en coche”.

Para lograr ese objetivo, plantean que “si actualmente pasa un autobús de media cada 40 min, en nuestro modelo debería pasar uno cada 3-5 minutos”. Igualmente, “si ahora el tiempo de un trayecto normal es de unos 35 minutos, con el cambio integral de la red se tardaría entre 10 y 20 minutos”. Y lo más importante, según el candidato a la alcaldía de Jerez, es además que “a diferencia de lo que ocurre ahora, con nuestra propuesta de red, todos los puntos y barrios de la ciudad quedarían completamente interconectados”.

El proyecto elaborado por “Res Común” consiste en llevar a cabo una analogía con las redes de metro o tranvía, que conforman redes radiales y circulares interconectadas, lo cual permite la conexión de toda la ciudad. Para conseguir incrementar la velocidad comercial de circulación de los autobuses de los 10 km/h actuales a los 25 km/h del modelo, el proyecto incorpora medidas de la “Smart City” como priorizar la circulación mediante un carril bus segregado o la implementación de la prioridad semafórica. Además, para agilizar los tiempos en las paradas, se plantea que el cobro del billete sea electrónico sin intervención del conductor y que se pueda subir y bajar del vehículo por todas las puertas.

Otro aspecto que han querido destacar desde Adelante Andalucía es que, “aunque lógicamente el proyecto plantee el incremento sustancial del parque móvil, el estudio económico del mismo refleja que no sólo eliminaría el déficit, sino que si se logra la penetración pretendida entre la población, el servicio podría llegar a funcionar sin necesidad de la subvención millonaria del ayuntamiento”. Para el candidato la solución es muy evidente, “sin usuarios no hay ingresos, pero si conseguimos que el 35% de la población tenga un abono mensual, el sistema podría llegar incluso a generar beneficios, que se podrían reinvertir en una mejora continua de la movilidad y el modelo de ciudad sostenible”.

Han concluido desde Adelante Andalucía que “es una lástima que una propuesta como esta, que fue aprobada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento en 2020, haya sido guardada en un cajón por el gobierno de Mamen Sánchez”. “Los compromisos con una ciudad sostenible y con la neutralidad de emisiones en 2040 no se consiguen con titulares y autobombo, se consiguen poniendo en práctica medidas solventes como la que hoy presentamos”.

Related Post