Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

Adelante Andalucía Puerto Real impulsa el Parque de la Memoria en recuerdo del campo de prisioneros de Matagorda

La organización andalucista de izquierdas celebra que esta petición de los vecinos del Río San Pedro vaya a Pleno para su aprobación y que se restaure así la memoria democrática de las víctimas del franquismo. “Era una de nuestras prioridades como responsables de la Delegación de Memoria dentro del cogobierno con Confluencia”

NACLE2, CC0, via Wikimedia Commons

Adelante Andalucía Puerto Real ha celebrado que la Villa pueda contar con el Parque de la Memoria en recuerdo del campo de prisioneros de Matagorda si en el próximo Pleno ordinario del jueves sale adelante esta propuesta. Desde Adelante, asegura que “este Parque de la Memoria ha sido una de nuestras prioridades como responsables de la Delegación de Memoria del cogobierno con Confluencia, restaurando así la memoria de las víctimas del franquismo y haciendo realidad una petición de la barriada del Río San Pedro que lleva haciendo desde el año 2021”

Este espacio verde situado, según los estudios, entre la actual rotonda del Puente de la Constitución de 1812 y el frente de la Playa de la Bocana, se acondicionará para uso recreativo y de descanso. En la zona, se construirá un pequeño monolito que recuerde a las más de 5.000 personas que fueron represaliadas, torturadas y utilizadas como mano de obra esclava, dando así cumplimiento también a la petición de la Plataforma Vecinal Río San Pedro  que, cada 14 de junio, día de la Memoria Democrática en Andalucía, viene recordando con una ofrenda floral a las víctimas.

Asimismo, “desde Adelante Andalucía vamos a solicitar a la Junta de Andalucía que dicho espacio sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que sea incluido en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz”.

Con esta iniciativa, “queremos hacer realidad nuestro compromiso municipal con la memoria democrática y con el vecindario del Río San Pedro, dándole reconocimiento a un espacio de Puerto Real que hoy cuenta con un gran valor paisajístico y de ocio pero que fue lugar de dolor y muerte hace 85 años”.

Related Post