La organización andalucista de izquierdas alerta de la pobreza menstrual e insta a la Junta a impulsar la Ley de Gratuidad de los productos de menstruación, al tiempo que reclama al Gobierno andaluz que refuerce la inversión en mayor personal sanitario y servicios especializados en las enfermedades feminizadas
Adelante Andalucía Puerto Real va a solicitar en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Puerto Real la gratuidad de los productos menstruales, a través del desarrollo de la Ley de Gratuidad, así como, una mayor inversión en mayor personal sanitario y servicios especializados en las enfermedades feminizadas.
Tal como ha explicado Rocío Castaño, portavoz de Adelante Andalucía en Puerto Real, “esta moción va encaminada a seguir impulsando políticas sociales, orientadas tanto a promover la integración de las mujeres como a facilitar la cohesión social, para así promover la igualdad de género real”. En este sentido, Castaño, ha recordado que “la mayoría de las mujeres atraviesan cada mes una serie de cambios fisiológicos, de carácter hormonal y morfológico, conocido como menstruación, que sigue siendo un tema tabú y que, sin embargo, supone un agravio social, económico y con impacto para la salud, puesto que más del 50% de la población tiene que realizar cada mes un desembolso económico extra y regular para productos de higiene femenina e incluso medicamentos”.
Es por ello que, “desde Adelante Andalucía Puerto Real queremos visibilizar la existencia de un fenómeno como es la pobreza menstrual, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, que se agrava con el hecho de ser un tema tabú y que conlleva un gran desconocimiento sobre el tipo de productos que se pueden utilizar”, ha manifestado.
Castaño ha alertado además que la mayoría de estos productos, casualmente los más económicos, “son de usar y tirar y tienen componentes dañinos para la salud como dioxinas, compuestos halogenados, organoclorados, pesticidas peritroides, etc”. Además, de que “provocan un fuerte impacto medioambiental; no únicamente por su composición, sino también por su fabricación, producción y transporte”.
Desde Adelante Andalucía en Puerto Real “creemos necesario seguir avanzando en derechos y la Ley de Gratuidad que proponemos tiene por objeto acabar con el histórico agravio económico que las mujeres han sufrido en la hora de adquirir productos por el periodo, proteger su salud, y hacerlo desde un punto de vista ecológicamente sostenible y responsable garantizando la distribución gratuita en, al menos, desde los centros de salud, a todas las personas (niñas, mujeres, personas trans, no binarias) que lo necesitan”. También, “somos conscientes de que es necesario garantizar un uso adecuado y responsable de la ciudadanía frente a los posibles usos abusivos o inadecuados de este derecho”.
Así las cosas, “desde Adelante Andalucía Puerto Real consideramos que, en pleno siglo XXI, es necesario contar con un cuerpo legislativo que elimine o minimice esta discriminación social y económica para con las mujeres, con objeto de seguir avanzando en las políticas de género y en la consecución definitiva de una igualdad real y efectiva en la sociedad”.
Asimismo, “entendemos que todo esto necesita de un refuerzo en el personal sanitario en los servicios de ginecología, pediatría, matronas, etc. que además realice una labor pedagógica y que esté especializada en enfermedades feminizadas”.
De esta manera, “desde nuestro grupo municipal vamos a instar a la Junta de Andalucía a impulsar la Ley de Gratuidad de los productos por la menstruación, como ya ocurre en Cataluña, y a que refuerce la inversión en mayor personal sanitario y servicios especializados en las enfermedades feminizadas”.
Carga de trabajo en la planta de Airbus
De otro lado, y ante la compra de la planta de Airbus Puerto Real por la empresa china Zhenshi, desde el grupo municipal se va a elevar al Gobierno la exigencia de un compromiso de contratación de plantilla local. “Entendemos que es un deber político de todos los miembros de la Corporación Municipal posicionarse en torno a una carga de trabajo en beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, ha asegurado Castaño.
En concreto, “debemos ir más allá de ser una localidad depositaria de una empresa a la que le pueden ser ajenas las necesidades que pasamos, por muy sostenible que sea el modelo productivo que se plantea. Necesitamos construir un Puerto Real arraigado en el que sus ciudadanos y ciudadanas no tengan que quedar laboralmente exiliados por la falta de carga de trabajo en su término municipal”
Desde la organización andalucista de izquierdas, no han dejado pasar la oportunidad para recordar que el cierre de la planta de Airbus en el municipio no ha respondido para nada a las necesidades productivas del Consorcio, teniendo en cuenta los beneficios que sigue acumulando, al tiempo que han lamentado que “su cierre haya tenido durante el gobierno progresista de PSOE y Unidas Podemos, ahora Sumar, y con el beneplácito y la alfombra roja del PP en la Junta de Andalucía”. En todo caso, “el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Real tiene que pronunciarse sobre la debida carga de trabajo que merecen nuestro pueblo”.