Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Adelante Andalucía Puerto Real quiere revolucionar el Carnaval de la Villa con una completa batería de medidas

La propuesta de la formación andalucista de izquierdas contempla la creación de la Casa del Carnaval, una escuela municipal de pulso y púa, llevar el Carnaval a las escuelas, fomentar el carnaval callejero y crear una red de artesanos locales relacionados con el sector

Adelante Andalucía en Puerto Real ha presentado una completa batería de medidas para recuperar e impulsar el Carnaval en la Villa. En un acto, conducido por Felipe Marín, miembro de la candidatura a las elecciones municipales, y el candidato de Adelante Andalucía Puerto Real, Antonio Gil, la formación andalucista ha dado a conocer su propuesta programática para esta fiesta, de antigua tradición y patrimonio cultural de la Villa.

En su alocución, Marín explicó que la historia del Carnaval de Puerto Real, se remonta al siglo XIX, con murgas y coros, al tiempo que dejó claro la importancia de este carnaval dentro del marco de la Bahía, especialmente, en la modalidad de coros. Destacó además que la participación de la mujer ya tuvo lugar en el carnaval de Puerto Real en la II República o la importancia del tango ribereño.

Así las cosas, “desde Adelante Andalucía Puerto Real, entendemos el carnaval como un motor económico y una fuente cultural de primer orden porque, a diferencia de otras fiestas populares, la creatividad musical, literaria e interpretativa en las calles es impresionante”.

Por todo ello, “proponemos crear la Casa del Carnaval de Puerto Real”, un espacio que “se convierta en un centro neurálgico de los carnavaleros, con sala de reuniones y un salón de actos para actuaciones y ponencias”. “Debe ser además un centro para recopilar libretos, partituras, material en formato audiovisual, disfraces y enseres de agrupaciones míticas”.

La segunda de las medidas contempladas por Adelante Andalucía Puerto Real es la creación de una escuela municipal de pulso y púa. “No es lógico que los niños y niñas que quieren aprender, tengan que desplazarse hasta Cádiz”. Por eso, “planteamos que en esa Casa del Carnaval se instale esta escuela de guitarra, bandurria y laúd porque tenemos que asegurar el relevo generacional”.

Relacionado con esto y tomando como ejemplo la experiencia gaditana, Adelante Andalucía Puerto Real propone el Carnaval en la escuela, un programa que permite conocer las modalidades, cómo hacer las coplas o cómo se ensaya y que puede contar con la visita de diferentes, autores a los centros escolares para que den a conocer los entresijos de la fiesta. “En Cádiz llevan años haciéndolo con mucho éxito y con la visión de crear esa cantera que luego tomará el relevo”.

Las siguientes dos propuestas están relacionadas con el carnaval fuera de concurso que, para Adelante Andalucía, “es también fundamental”. “Queremos fomentar el carnaval ilegal porque hace diez años, cuando Cádiz no pudo celebrarlo y las callejeras se trasladaron aquí, vivimos una jornada histórica”, ha recordado Marín. Para ello, Adelante propone premios patrocinados, al mejor cuplé, al mejor tipo o al estilo más original para atraer callejeras. “Sería una oportunidad para nuestra hostelería y para revitalizar Puerto Real en febrero”.

En esta línea, “y sin renunciar al Concurso en el Teatro Principal”, desde Adelante Andalucía “apostamos por fomentar el carnaval en la calle con el reclamo de agrupaciones consagradas que hagan que los puertorrealeñas y puertorrealeños, se enganchen a la fiesta”.

Finalmente, “desde nuestra formación proponemos la creación de una red de artesanos en torno a un plan municipal de artesanía para fiestas, que no sólo se limiten al Carnaval, sino que trabajen también para hacer exornos de otras fiestas, como navidades o feria, y para otros municipios”, ha detallado Marín.

En definitiva, “queremos revolucionar el Carnaval de la Villa, desde su conocimiento, recuperación e impulso porque estamos convencidos de nuestro potencial y, por eso, si llegamos a la Alcaldía, Puerto Real va a tener una fiesta de primer orden”, ha concluido el candidato Antonio Gil.

Related Post